“La PCM es intransigente con la problemática indígena”

  • Expresó Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Agregando que justamente esa intransigencia es la que genera que los pueblos involucrados en la franja petrolera, ahora unidos en un solo bloque, adopten acciones radicales como la toma de pozos o bloqueo de los principales ríos de Loreto.
“Las protestas tanto en Andoas y “Santa Rita de Castilla”, aunque ambas tienen su propia agenda, son por la falta de seriedad del Estado, de la PCM al asumir acuerdos y compromisos con ellos. Y una gran demora en dotar a los pueblos de todo lo ofrecido.
En “Santa Rita de Castilla”, ahora se ha concentrado la movilización y fuerza del circuito petrolero. Nosotros como ORPIO les estamos dando nuestro respaldo y pidiendo al Estado a acercarse y abrir un diálogo franco. Dar celeridad a los acuerdos y compromisos asumidos.
Pienso que no hay una decisión política de querer avanzar. Tienen acuerdos para corto, mediano y largo plazo y con nada cumplen. Es por eso la reacción fuerte de los pueblos indígenas, porque el Estado es muy intransigente con ellos.
El gobierno regional se ha prestado para ser mediador del proceso. La gente no quiere que bloqueen los ríos, se les entiende, pero que también entiendan que el gobierno central es intransigente con los pueblos, por eso las reacciones de protesta”, argumentó Pérez.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email