“La pandemia ha traído muchos retos, buscamos nuevas estrategias formativas para llegar a los niños”

  • Manifiesta la directora de la I.E 162- “Los Honguitos”, Rocío del Pilar Sánchez Sánchez.


El conocido y reconocido centro inicial tiene 57 años de creación. Actualmente cuenta con 706 menores matriculados y los docentes, junto a los padres de familia, vienen evaluando la posibilidad de clases semipresenciales, puesto que el Internet en la ciudad, es una desesperación.
Las docentes de manera silenciosa han venido trabajando un proyecto ambicioso para mejorar y reforzar la capacidad educativa de los niños. Formando una base sólida que les servirá para toda la vida.
La directora afirma que sí están contando con todo lo necesario para ejecutar el protocolo de bioseguridad en caso decidan por lo semipresencial. Incluso han construido un lavatorio y han mejorado el tanque de agua.
Rocío Del Pilar, habló del proyecto elaborado junto a su plana de docentes.
“Preocupados porque los chicos presentan dificultades en sus expresiones y competencias comunicativas, las profesoras hemos trabajado un disco. Un CD con repertorio de 27 canciones atractivas, con videos, en atención a la necesidad.
La pandemia ha traído muchos retos, buscamos nuevas estrategias formativas para llegar a los niños, a los padres. Hemos visto el potencial de la música, producir canciones, así como cogernos del currículo de educación básica.
Vemos que el niño tome un rol protagónico, exprese ideas de manera segura y confiable, domine sus espacios, sea creativo, artista, eso se ha perdido ahora.
Estamos impulsando 5 estrategias; cantamos y aprendemos, dramatizando canciones, canti-cuentos, crear a partir de las canciones. Canciones para el alma y candi-juegos. Rescatar los juegos de antes.
Todos esos juegos que ya no se ven, rescatar el vínculo significativo con los padres. Muchos están con sus dispositivos electrónicos, celulares y no se visibiliza una atención significativa. Ese tema tiene muy preocupados a los maestros, es por ello que hemos venido trabajando de manera silenciosa.
Se ha tenido una reunión con los padres para hacer el lanzamiento, ellos están muy entusiasmados. El proyecto lo haremos como una actividad complementaria a la plataforma aprendo en casa” dio a conocer la directora y qué bien por ese tipo de iniciativas.