“La OTASS debe intervenir Sedaloreto”

  • Alcalde de Punchana, Euler Hernández.
  • Empresa de agua potable y saneamiento trabaja a pérdida y con equipos obsoletos.

 

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Punchana, abogado Euler Hernández Arévalo, habló duro, claro y directo sobre varios problemas de la ciudad, que no son nuevos, pero que han aumentado. Uno de ellos el deficiente servicio del agua potable de Sedaloreto, y el mal estado de las pistas por el hundimiento que producen forados casi todos los días.

“La OTASS debe intervenir Sedaloreto porque es una empresa que trabaja a pérdida, es una empresa también cuyas instalaciones ya están obsoletas, no solamente la Planta de Tratamiento, sino también las redes por la cual distribuyen, aunado a esto trabaja a pérdida por las fugas y por la antigüedad de las redes de distribución, los reservorios que no funcionan en su capacidad total, solo en una cuarta parte, la captación, todo está obsoleto”.

Se refirió a las reuniones sostenidas “con el Ministerio de Vivienda y con funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, y por lo menos mi opinión, es que la OTASS ya intervenga lo más pronto posible en la empresa Sedaloreto, a fin de que el Ministerio de Vivienda pueda hacer la inversión correspondiente para reflotar esta empresa y tenga un servicio que llegue a la mayoría de la población, y con la cantidad de más horas posibles de este servicio”.

El burgomaestre punchanino hizo memoria: “Desde que entramos en función nos dieron un diagnóstico de que la empresa tiene pérdidas todos los meses, y es casi imposible, a decir de los mismos funcionarios, como han expuesto que se recupere, porque aparte de la pérdida existen problemas graves como lo que le expliqué”.

Sobre el proyecto que ha presentado Maynas para salvar algunas deficiencias de la empresa, “estos son paliativos, a mí me parece que la solución es integral porque no podemos estar pidiendo a los municipios, por ejemplo, que somos accionistas que se amplíen las redes de agua potable, cuando se necesita un previo informe del mismo Sedaloreto y si no tienes la presión suficiente, simplemente no te dan pase, para hacer las ampliaciones de redes”.

Aclaró: “No podemos nosotros (los alcaldes) hacer ampliaciones sin previa autorización, no están en la capacidad de autorizarnos porque la empresa ya no da más. Ha sido construida hace más de 50 años y para una ciudad de ese entonces (50 mil habitantes), y la ciudad sigue creciendo con cerca de 600 mil habitantes, y la proyección ahora debe ser a 50 años, entonces la planta ya no da más, y la solución tiene que ser integral, no paliativos.

Yo lo que digo es que el Ministerio de Vivienda a través de la OTASS debe intervenir y que cuando intervienen hacen las modificaciones correspondientes y ahí van a salir tantos funcionarios que la gente se queja de sus deficiencias y que no operan de acuerdo a la expectativa de la población.

La OTASS ha declarado prácticamente en quiebra a Sedaloreto y “cuando ocurren este tipo de circunstancias, la OTASS tiene que intervenir, necesariamente tiene que hacerlo porque esa planta, las redes y todo lo que significa la atención integral bordea los 1,000 millones de soles, y eso de dónde van a sacar los municipios.

Entonces hay que pisar firme, hay que hablar la realidad, porque si ahora no empezamos, este es un tema que va a durar muchísimos años y la población sigue creciendo y siguen anhelando este servicio que deberíamos tener las 24 horas del día.

Nosotros estamos funcionando en la peor crisis de la historia de Loreto, sin embargo tenemos toda la predisposición, pero las anteriores gestiones (región Loreto y municipios), han invertido millones de millones de soles y han hecho mal las cosas. No te olvides que los ‘erres’ (reservorios) se han construido con mucho dinero y se han construido mal porque tienen filtraciones y solo funcionan a una cuarta de su capacidad.

Otra mala imagen para la región, es lo dicho por el alcalde de Punchana, cuando señala “que siempre cuando te vas a Vivienda nos preguntan cuáles son los resultados de las inversiones que se han hecho acá, si se han cerrado o no los proyectos. Tienen un registro en los proyectos y te dicen para qué te vamos a dar más plata si tú malgastas, no estas invirtiendo bien, siempre vamos a tener ese problema”.

En el tema de las pistas vamos a tener que levantar prácticamente toda la ciudad completa porque todas las pistas casi están desgraciadas, entonces, no podemos hablar de tapar huequitos, por qué no se habla de una remodelación completa.

Otro aspecto, todos los días roban las tapas de los buzones de las pistas, todos los días se forman forados y que por dentro son como cráteres, ha sido una inversión tremenda (alcantarillado), y uno tiene que distraer personal para poder hacer esos trabajos.

En un deterioro normal de las pistas los municipios somos los principales responsables del mantenimiento, pero si estos huecos se comienzan a generar de una mal proyecto del alcantarillado, al municipio se nos escapa de las manos por la baja economía, tapas un hueco y se generan tres, por la filtración de agua de un mal proyecto constructivo.

Hay gente entendidas que no dicen toda la verdad, dicen a medias que los municipios son los responsables, sí pero en un deterioro normal por el uso de las pistas y del tiempo, pero no por los forados que aparecen por un mal proceso constructivo de un proyecto cuyas filtraciones hacen que un huequito se convierta en un forado tremendo que nos distrae tiempo, presupuesto y peligro para la población”.

Con molestia manifestó: “Por qué esos peligros, esos accidentes no les atribuyen a quien  ha hecho mal la obra, y a quien no viene a responder. Hasta el día de hoy ese Lote 2 de las redes de distribución del alcantarillado, y por qué no les reclaman a ellos, por qué no ejecutan su garantía en todo caso. Estamos hablando de un giro que se echan la culpa el uno al otro, y el verdadero culpable se está riendo y diciendo yo he hecho mala obra, me  largo y que se frieguen los municipios que tienen que tapar los huecos y que la población va a reclamar.

No puede ser que estemos así por un mal proyecto constructivo que hasta ahora no funciona y que todavía no ha sido recepcionado como el Lote Nº 2 (alcantarillado), y que están en arbitrajes, y mientras dure eso, además, de repente judicializados y mientras eso no se resuelve, usted sabe que prohíben que uno intervenga. Entonces tiene que dar la cara el contratista y el contratado, en este caso, de este proceso constructivo, mal llamado alcantarillado”. (D.López)