La OCMA promoviendo la transparencia judicial

– Lo que deben saber las personas que mantienen un proceso judicial

Las personas que tienen un caso en el Poder judicial deben saber que, si existe alguna irregularidad durante su proceso por parte de algún funcionario judicial en el cumplimiento de sus funciones, como por ejemplo no facilitarle la lectura de su expediente, no atenderlo en la hora acordada, demorarse de manera excesiva en los plazos o pretender cobrarle por una gestión que es gratuita, usted puede denunciarlo ante la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

Debemos saber que los jueces, por mandato de la Constitución Política del Perú, tienen en sus manos el poder y la función de resolver conflictos jurídicos relacionados a diversos problemas que se dan entre las personas naturales y jurídicas, como por ejemplo , su libertad, el embargo de sus propiedades, asignación de alimentos para sus hijos, restitución en sus puestos de trabajo, pensiones de jubilación, cobro de deudas, estafas etc.,, lo que se llama la «función jurisdiccional»  o «facultad de impartir justicia» que tiene el juez.

 

Además la facultad de impartir justicia, existe la función contralora que busca verificar el cumplimiento de las funciones de los jueces y auxiliares garantizando de esta manera que se protejan los derechos de los ciudadanos usuarios del servicio.

 

En el Poder Judicial existe la oficina de la OCMA que tiene una función descentralizada a nivel nacional que se encargan de cumplir con esta función disciplinaria..

 

Cuando interviene la OCMA u ODECMA:

Interviene cuando la fijación de una fecha para realizar una audiencia demora más del tiempo razonable, significa que atenta contra el derecho de recibir justicia, pero a su vez es un cumplimiento de parte de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales de impartir justicia, lo cual podría tener como causa negligencia en sus labores o un «arreglo» económico con alguna de las pares del proceso. Allí es donde la ODECMA interviene, investigando las causas del retraso y sancionado a los responsables si no existe alguna causa que lo justifique.

 

La OCMA y la ODECMA vigilan que el usuario:

 

–           Sea atendido por los jueces en el horario establecido

–           Pueda revisar su expediente sin demora

–           No sea maltratado ni discriminado por ningún servidor del Poder Judicial.

–           Reciba las notificaciones en las fechas establecidas

–           No s ele cobre, ni solicite servicios o algún favor de parte de magistrados o personal jurisdiccional para aplicar los procedimientos respectivos. (WGN)