«La obra «estrella» del gobierno regional es el alcantarillado y eso lo ha salvado en las inversiones»

-Decano del Colegio de Economistas de Loreto

– Econ. Róger Grandez, explica que los gastos de inversión hechos por el Gorel fueron derivados a gastos corrientes y la inversión de 42 obras ha sido a través de los bonos soberanos. 

Ayer se pudo conocer la noticia que el gobierno regional de Loreto -según datos del Ministerio de Economía y Finanzas- aparecía como primero en la ejecución de gastos respecto al ejercicio fiscal 2011 con un 70% de avance en inversión. Sobre el tema se entrevistó al Decano del Colegio de Economistas Róger Grandez, para que explique el tema.

«En agosto se hizo un corte que fue publicado el 05 de setiembre en cuanto al Ranking hecho a las 5 municipalidades, incluyendo a la de Loreto-Nauta, así como al gobierno regional de Loreto.  En las municipalidades había honda preocupación porque la aceleración de los gastos corrientes era grande, no entendemos cómo el último trimestre de este año afrontarán sus gastos corrientes. La lógica debe ser que en el 2012 vendrá la homologación del canon. Ellos han comenzado acelerar sus gastos entre junio y agosto, pensamos que harán préstamos bancarios que empezarán a pagar a partir de enero cuando la homologación del canon se de. Los gastos de inversión en dichas municipalidades era muy pequeño del 12% a las justas del gasto de inversión total.

 

¿A qué se debe eso?

-Supuestamente era que no tenían proyecto de inversión, en segundo lugar la ejecución de gastos por la demora misma de sus procesos administrativos y tercero, han derivado dinero de esos proyectos para cubrir gastos corrientes.

 

¿Y cómo es en el caso del gobierno regional?

-Tanto en el 2010 como hasta ahora, su obra «estrella» es el alcantarillado y es lo que le ha salvado al gobierno regional. De otro lado, han sido bonos soberanos los que financiaron 42 obras, pero con gastos de inversión con respecto del recurso del canon petrolero casi todo se derivó a gastos corrientes. En este año viene ocurriendo lo mismo a excepción que en el 2012 podrá coberturar sus gastos de inversión con los bonos soberanos dentro del programa de apoyo económico que está dando el gobierno central a las regiones, hablamos del D.S. 054.

 

¿Son 77 millones de soles de los cuales 40 van para el proyecto del tren eléctrico?

-Todo el monto son para 14 proyectos. Al mirar el listado se ve que para el tren efectivamente son 40 millones de soles. También se ha programado para una obra que se está haciendo en Yurimaguas que compete a una jurisdicción municipal pero el gobierno regional la está asumiendo como suya. Solo en esos dos proyectos se lleva el 75% de los 77 millones dado por el gobierno central.

 

Lo curioso en la lista es que se hace una comparación con el Plan Multianual de Inversiones 2012- 2014 del gobierno regional, aprobado por el Consejo Regional, donde se supone están todas las obras que el Gorel va a ejecutar los próximos 3 años pero vemos que de los 14 proyectos incluidos en el Decreto de urgencia solo se han incluido 5.

 

La próxima semana sacaremos el especial del Presupuesto Participativo donde se incluyen las actas de compromiso del gobierno regional y de las 4 municipalidades, además de la de Loreto- Nauta. Se entregarán para que los miembros del Comité de Vigilancia y la sociedad civil hagan el seguimiento de las obras y del compromiso de las autoridades.

 

Mencionó Róger Grandez, anunciando también para el 27 y 28 de octubre un taller sobre los 40 años de explotación petrolera en Loreto. El evento será en uno de los auditorios del IIAP y se prevé la asistencia de unas 200 personas, incluida la presencia del presidente de PerúPetro.