“La obligación de todo periodista es brindar información transparente y objetiva”

– Opinó el Decano del Colegio Nacional de PeriodistasP1210975

Expresó Max Obregón Rossi, quien llegó a Iquitos en el marco de la conferencia de prensa de Copare. Concluida la actividad se le pudo entrevistar sobre la coyuntura por la que atraviesan los medios de comunicación y la preocupante cifra de periodistas detenidos por haber laborado cerca a los presidentes regionales encarcelados, huidos e investigados.
“Una mala práctica que lamentablemente se ha desarrollado en casi todas la regiones del país. Lo que nos debe llevar a una reflexión para que cuando desempeñemos nuestra labor no apoyemos a determinados periodistas, pensando que siempre van a estar del lado de la autoridad que contrata. O para hacer creer a la población que dicha gestión será la mejor de todas.
Probablemente sea así al comienzo, pero con los meses se ve lo contrario. Ha sido muy lamentable ver que en varias regiones hay periodistas detenidos por no haber desempeñado de buena forma su labor de comunicadores sociales. Que todo eso sirva de reflexión, que no siempre se debe estar al lado de autoridades que los quieren manejar de manera incondicional.  Muchos colegas más están preocupados en contar con un trabajo y por eso no escatiman actuar de manera inescrupulosa.
Arman una especie de red, eso se ha visto en los  gobiernos locales y regionales, también en la propia capital. Esperamos que después de esta caída fuerte de varios presidentes regionales presos, otros huyendo y otros investigados, los periodistas comprometidos con los ciudadanos puedan reflexionar.
Que los que trabajen con las nuevas autoridades que ingresan el próximo año, lo hagan de manera ética. No hay que decirles sí a todo, la función de un comunicador o asesor de prensa es hacerles ver las cosas tal como son para que se corrijan cuanto antes.  La obligación de todo comunicador es dar información objetiva, transparente y oportuna, así como ganarse el respeto de quienes siguen su trabajo en el día a día”, concluyó Obregón Rossi.