«La nueva Ley forestal no sólo afecta a los pueblos indígenas, sino a toda la región Loreto»

-Señala Hno. Paul y precisa que debe seguirse educando a la población sobre el tema

– Lamentó que no hayan invitado de manera formal a las organizaciones de ORPIO y Aidesep.

Según informaciones periodísticas, el Estado desarrollaría 5 audiencias públicas sobre el proyecto de Ley de la nueva Ley forestal y de fauna silvestre. Los lugares previstos fueron Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Satipo, Madre de Dios, hasta donde llegaría la Comisión Agraria del Congreso de la República, para la consulta pertinente. Sobre el tema se pronunció el Hno. Paul Mc Auley.

Director de la Red Ambiental de Loreto, Hno. Paul Mc Auley.
Director de la Red Ambiental de Loreto, Hno. Paul Mc Auley.

«Lo que pasa es que la comisión agraria siente presión y hace las audiencias a la carrera, quiere correr para conseguir la aprobación del TLC. En el TLC existe el acuerdo que los indígenas deben ser consultados.

La Ley internacional exige la consulta previa, el Congreso ha aprobado la ley de consulta previa, pero el presidente Alan García la ha observado. La comisión viene a Iquitos y pone como consulta previa, pretendiendo engañar que es parte de una consulta y no lo es. AIDESEP ha exigido por lo menos 30 reuniones en las Cuenca y no se ha hecho ninguna», puntualizó Paul.

Agregó que la Sociedad Civil y Aidesep seguirán exigiendo los derechos y educando al público porque la mencionada Ley no sólo afectaría a los indígenas, sino a todo la región Loreto. «Eulogio Acho, sub gerente de asuntos indígenas del gobierno regional, debería explicar el tema porque no se ha invitado formalmente a las organizaciones representativas de los pueblos nativos», concluyó.