“LA NOCHE DE LOS MASHOS”

  • El libro amazónico literario con más copias y ediciones publicadas

 

En la industria del arte, llámense películas, pinturas, discos musicales, libros, existe una serie de calificaciones que generalmente hacen los sabios críticos del medio nacional y regional
A veces entre amigos del mismo círculo se autocalifican como excelentes, buenos y nunca malos, especialmente en lo que se refiere a los libros de cuentos, leyendas y novelas amazónicas.
Existen muchos libros que podemos señalar como los más editados o copiados por diferentes niveles de la población. En nuestro recorrido de investigación estamos seguros que el libro que más ediciones y copias ha tenido, es el libro de cuentos de nuestro colaborador Juan Soregui Vargas, denominado “La noche de los Mashos” que desde su primera edición en 1997, calculamos que entre originales y fotocopias se han “editado” más de 20 mil ejemplares.
El libro no es una excelencia, pero maneja un tema que siempre va a ser actual, como es el mundo de la drogadicción y sus efectos devastadores sobre la sociedad y la familia.
Como expresa el padre Joaquín García, unos relatos que te hacen ver el infierno sin quemarte, o como hizo la presentación este diario como un viaje sin retorno a la muerte, desechando la vida que por única vez Dios nos da.
El libro tiene la cualidad de ser casi real, con un lenguaje simple, llano, sin dejar mucho de lado el cuento moderno al estilo de Poe, describe un sub mundo, que no quisiéramos vivir ni desear que lo viva alguno de nuestros semejantes como hace el epílogo el profeso Ernesto Lozano Iglesias.
Todos los años, desde la primera edición, este cúmulo de cuentos que tiene el libro de Soregui, es solicitado no solo en los colegios, sino en las universidades, tecnológicos y pedagógicos, como podrán suponer las ediciones no son hechas por Juan, sino por amigos libreros de lo ajeno y malos profesores y alumnos, que sacan fotocopias a diestra y siniestra.
Otro libro que está alcanzando un repunte en sus ediciones, es Dieguito el niño valiente, que ya lleva tres ediciones y que gusta a los profesores, padres de familia y alumnos por su formato de historieta. Según nos comentó Juan, para que no existan malos copiadores y abusivos cacos, el con buenos diagramadores ha volcado los dos cuentos del libro a un disco que se puede leer en DVD o en computadora con música de fondo, es decir un regalo total, porque el precio es inferior a la de los malos libreros.
Es posible que existan otros libros, llamados de excelente calidad y narración, pero, mi investigación en estos últimos tiempos los refiero en este informe. Nos comenta don Juan que los próximos libros van a tener el formato de historieta, sin cambiar la esencia de lo que se quiere narrar, pero, que según Andina, el libro de esta manera tiene los diez puntos esenciales para que el niño, joven e incluso adulto, no se aburra.

Estos libros solamente se venden por el autor en Brasil 483. (MIPR)