LA MUJER INGENIERA FORESTAL EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO

Exposición en la ODP Ucayali de la GERFOR como actividad en la reciente “Semana Forestal 2020”.

En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ucayali, en la ciudad de Contamana y conservando el protocolo de bioseguridad contra el Covid-19, por la “Semana Forestal 2020”, se realizó recientemente la exposición “Empoderamiento de la Mujer Ingeniera Forestal en el Perú”.

La exposición realizada por las ingenieras forestales Rosa María Freitas Vásquez, Katia Garay Vásquez y María Cecilia Zambrano, de la Oficina Desconcentrada Provincial –ODP Ucayali de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre –GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, se centró en el rol de las mujeres a la gestión sostenible de los bosques amazónicos peruanos.

La mujer forestal en sus inicios fue la recolectora de semillas haciendo trabajos silviculturales para ayudar a su esposo en los trabajos del día a día en el bosque. En la actualidad la mujer forestal se desempeña en distintos ámbitos laborales, pasó de recolectora de semillas a estudiar la carrera de la Ingeniería Forestal.

Una carrera y un sector considerado durante muchos años como estudios y trabajo solo para hombres, hoy por hoy la ingeniería forestal y el sector forestal, está siendo empoderado por mujeres ingenieras forestales.

Las Ingenieras Forestales pueden desempeñarse como Regente Forestal (Jhoana Canales Ponce) de Ucayali, ingeniería en SOMA (Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente), Tala de árboles, Segregación de residuos, Reforestación, Control de erosión de suelos, entre otras acciones.

Las expositoras concluyeron señalando que las mujeres pueden ocupar altos cargos en las diferentes instituciones del Estado, empresas privadas, ser lideresas en el sector forestal, que es un gran desafío y un gran logro ser consideradas en la gestión forestal sostenible de flora y fauna, como viene ocurriendo en la actual gestión de la GERFOR del Gorel, que promueve la equidad e igualdad de género.

Cabe señalar, que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana –UNAP desde hace 34 años, a través de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), enclavado en el vasto ecosistema amazónico peruano desarrolla sus actividades de formación profesional, investigación y extensión universitaria con la visión de ser cada día mejores y reconocidos cómo líderes y lideresas en el entorno amazónico y otros ecosistemas del mundo.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email