LA MISION DEL DT LORETANO

William Vizcarra Saavedra, presidente de la ANEFI-L., quiere darle un giro especial a los encargados de buscar el despegue del fútbol en Loreto, conversó conmigo de sus planes  y proyectos para que el DT, cuando menos en Iquitos, llegue a la temporada del 2011 mejor preparado y con los conocimientos indispensables para trabajar en todas las categorías con profesionalismo, seriedad y responsabilidad. Nos dijo que si los dirigentes deportivos comprendan el mensaje, acabaremos con el empirismo que está haciendo mucho daño. En el fútbol hay una verdad que debe ser comprendida: todo DT que llegue a un grupo humano sin conocer profundamente las tácticas y sistemas que, ahora, en el fútbol moderno se aplican, tendrá el sello del fracaso, hará más de lo mismo y no llegaremos al despegue que buscamos.

William, manifiesta que hay un camino, justo lo que estamos planteando: La capacitación, actualización y responsabilidad para las nuevas formas de trabajo que conduzcan al fútbol local por mejores senderos. No es una esperanza, simplemente es el recurso para los que quieran jugarse por entero esta responsabilidad. El fútbol loretano necesita de técnicos que desconfíen de la voluntad del jugador y que le ubique en el nivel que rindan más, de acuerdo a sus condiciones físico-técnicas. Claro que no estamos en condiciones de armar, de la noche a la mañana, un equipo de lujo, pero algo se puede hacer -sin ser magos- de algo hay que comenzar y no estar estáticos para afrontar el problema -que es latente en estos momentos- y ser eliminados fácilmente como sucedió en la copa Perú de este año. Justamente lo que persigue la ANEFI-L es cambiar esta historia.

El fútbol loretano, en su historia, ha tenido excelentes futbolistas y con una mixtura apoyada en gente foránea, ha llegado a ser campeón del profesionalismo peruano en 1977. hay que recuperar esa mística.

William Vizcarra tiene un plan que debe ser puesto en marcha a partir del próximo mes con la debida anticipación a la temporada: Intensa capacitación con la llegada de un DT Nacional (el nombre no nos quiso indicar). Ser DT no es fácil. Los que están ahora trabajando deben mejorar en muchas cosas sobre todo el conocimiento de su trabajo y personalidad.

Nuestra felicitación a la ANEFI-L que creo es compartida con todos.

HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA