“La ministra de la Cultura pronto viajará a Iquitos”

Aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola
Debido a una adecuada falta de atención a los conflictos sociales que se presentan en la región Loreto cada mes, que involucran a pueblos originarios, tomas de estaciones petroleras y bloqueo de los ríos amazónicos, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, se pronuncio al respecto.
“La ministra de cultura pronto viajará a Iquitos para reestablecer los diálogos” señaló Luis Otárola, quien indicó en una entrevista que pronto Leslie Carol Urteaga Peña, pisará tierra loretana para intentar resolver las demandas de los pueblos indígenas que requieren atención del Estado.
De acuerdo con Otárola, existe una preocupación desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debido a los informes que cada mes publica la Defensoría del Pueblo, en el que desde inició de 2022, evidencian un incremento de conflictos sociales y otros se mantienen activos cada mes.
Con la intención de tener un acercamiento con la población, el presidente de la PCM señaló que los ministros estarán cerca a la ciudadanía con la intención de tener un dialogo abierto y democrático que solo buscará brindar solución a las demandas de los pueblos, en especial a quienes no están visibilizados.
De acuerdo con el reporte mensual de conflictos sociales correspondiente al mes de noviembre de 2022, una vez más la región Loreto lidera a nivel nacional la mayor cantidad con 30 conflictos sociales. Que se presentan como 21 de carácter socioambiental, 1 comunal, 2 asuntos de gobierno regional, 5 de asuntos de gobierno nacional y uno de asuntos de gobierno local.
Según el doctor Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en el Perú, Loreto mantienen desde agosto de 2020, la mayor cantidad de conflictos sociales en todo el país, llegando hasta el mes 27 en mantener esta suma de problemas la mayoría sin resolver.