“La Mesa Ejecutiva gestiona 24 millones para la nueva Gerencia Forestal del Gorel”

  • Betsabeth Cortegano Chota, dirigente forestal de Loreto.
  • Está en etapa de evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • La Gerencia de Desarrollo Forestal ya está creada, pero sin presupuesto.

 

“Estamos muy contentos con el tema de la mesa porque a pesar de la baja política pública forestal que hay en el gobierno, más creemos que el 24 de agosto hemos logrado unos acuerdos históricos para el sector forestal, sobre todo de Loreto”, declaró una emocionada dirigente forestal Betsabeth Cortegano Chota.
“Primero que a través de la mesa se va a gestionar un presupuesto de 24 millones para la nueva Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto”, enfatizó.
“Ya el MEF lo tiene en etapa de evaluación, ya se ha creado la Gerencia, pero si no hay presupuesto, nada se puede lograr. El presupuesto que se gestiona va a servir para el primer año de actividad de la Gerencia. Nos vamos a reunir el 7 de setiembre con el MEF para ver los avances”.
Indicó que como segundo logro que consiguieron es que la comunidad nativa Matsés que tiene un promedio de tres mil pobladores y están en casi medio millón de hectáreas, viven muy alejados de los medios de transporte (río Gálvez, frontera con Brasil), están en buen camino para conseguir un permiso.
“Ellos vienen gestionando un permiso hace dos años y por falta de presupuesto del SERFOR, que es la que tiene que supervisarle porque están queriendo aprovechar el Cedro, no les han estado atendiendo”.
Cortegano, explicó: “Lo que se ha conseguido es que a través de un programa de SERFOR que trabaja con dinero de la Cooperación Andina de Fomento, se le financie su Plan Operativo que es alrededor de 18 mil hectáreas que va a beneficiar a un promedio de 3 mil pobladores. Esto es un logro súper histórico para el sector forestal”.
(Diana López M.)