“La mayor parte de pacientes de EsSalud mueren por falta de oxígeno”

  • Denunció la Abog. Cecilia Ruiz, esposa del periodista Felipe Sánchez Ramírez, que en estos momentos está en UCI.
  • Asegura que interpondrá una grave denuncia penal contra ese nosocomio, porque sabiendo que se venía una segunda ola, no previno la clamorosa falta de oxígeno de hoy en día.

Ayer todo el mundo se pudo enterar a través de un audio de la trabajadora del poder judicial Cecilia Ruiz, en el que daba a conocer que la mayoría de pacientes en EsSalud venían muriendo no tanto por covid, sino por la pavorosa y aterradora falta de oxígeno para los asegurados infectados.
En amplia entrevista Cecilia narra el vía crucis por el que viene atravesando junto a su esposo, desde el último 3 de febrero 2021 en que acudieron al policlínico de EsSalud ubicado en la Av. Del Ejército.
“Yo salí positivo a covid, mi hija no, entonces Felipe también tenía que hacerse la prueba. Efectivamente salió positivo. EsSalud no atendía en la tarde, era para ir al día siguiente, pero llovía. Sabiendo que él ya tenía el virus, no se podía arriesgar a una neumonía.
El viernes 5 y le recetaron Diclofenaco Sódico, por un día. Orfenadrina Citrato por un día. Hidroxocobalamina, por un día y paracetamol. Firmó el médico cirujano Wilson Torres” mencionó.
¿Felipe tiene alguna enfermedad?
-No es hipertenso y tampoco tiene diabetes. El viernes en la tarde hizo una pequeña fiebre de 37 y medio a 38.6. El lunes 8 de febrero llegó a más de 39, le puse paños húmedos y logré bajarle. Al día siguiente fuimos al seguro del policlínico, de ahí nos enviaron al local de la Av. La Marina, al módulo covid que está al costado de emergencia.
Nos atendió la doctora Grecia Santillán Maguiña, ella no le auscultó el pulmón y nos envió a sacar análisis de sangre y orina, así como una tomografía pulmonar. Se supone que el técnico debía subir los resultados enseguida al sistema. Pero no lo hizo, lo hizo después de dos días diciendo que se había saturado el sistema.
Y la doctora Santillán, dijo que no podía ver nada del pulmón porque no subieron al sistema los resultados de la tomografía y que solo le recetó paracetamol y otros tres que no eran para el pulmón y que vuelvan cuando estaban los resultados. El día 9 a las 4 pm Felipe estaba con 88 de saturación y fiebre, a través de un familiar se le pudo atender y conseguir un balón de oxígeno donde le pusieron los antibióticos para estabilizar.
Ahí hay una primera negligencia porque la médica no necesitaba del resultado de la tomografía para darse cuenta que él estaba con neumonía. Bastaba que le hubiera escuchado los pulmones, como me dice el médico Gerardo López. La doctora pudo evitar que la neumonía severa avance. Igual el técnico que no subió a tiempo el resultado de la tomografía.
Ingresamos y se consiguió una cama, le pusieron oxígeno y doy fe que ya se estaba nivelando. El viernes le ponen la máscara Snoker, sus niveles estaban subiendo, mejorando, estabilizándose. Pero el día viernes para la madrugada del sábado hubo 10 veces cortes de oxígeno. Acá en EsSalud te ponen el oxígeno de la pared, no ponen el balón, éste solo lo conectan cuando se corta el de la pared.
Hay muchos pacientes a los cuales les produce el fallecimiento esos cortes. Se dice que la planta de oxígeno (única planta donada por la empresa Buenaventura el año pasado) se recalienta. Hay un solo técnico por cada turno, él también coloca los balones de otros pacientes, a veces demora. Esa demora causa un daño grande. Dos personas murieron, una al frente y otra en la cama de al lado de Felipe.
Felipe con la máscara se sentía morir. Yo entro con un balón y me dijo: “Sácame de acá porque acá me están matando, no hay oxígeno, han cortado 10 veces el oxígeno. Llama al padre Agustín, para que me haga la unción de los enfermos, acá me están matando”. Él un día antes se estaba mejorando y al día siguiente por esa falta de oxígeno, se complicó. Otros murieron.
El sábado se consiguió un ventilador mecánico, me pidieron autorización para entubarlo y yo firmé. Lo que sé es que esos cortes de oxígeno lo debilitaron y le provocó un paro respiratorio, por una hora, fue lo que me dijo el médico. Le pedí que no lo abandonen porque él era una persona sana, luego retornó a decirme que lo habían rescatado.
Pero que tenía daños cerebrales, que estaba en coma final, este lunes (hoy) lo verá el neurólogo. Reconozco el valioso trabajo de los médicos de EsSalud que actúan con profesionalismo y ponen todo su esfuerzo por los pacientes, pero acá hablamos de la negligencia existente en torno a la falta de oxígeno.
Un testimonio conmovedor, pero más que todo terrible e indignante, se habla que colocará una denuncia penal ¿cómo la fundamenta?
-Por la negligencia cometida por la doctora Grace Santillán, al no haberlo revisado mejor, auscultar sus pulmones y no esperar dos días el resultado de una tomografía. Si ella hubiera revisado sus pulmones (con estetoscopio), se habría dado cuenta de la severa neumonía de Felipe y le habría dado los medicamentos adecuados. Somos asegurados y todos merecemos una buena atención.
También estoy consiguiendo documentación sobre la falta de oxígeno, por qué el seguro no pudo prevenir todo esto si ya sabían de la segunda ola. Las personas no están falleciendo por covid sino por falta de oxígeno. Se supone que todo el hospital tiene que tener oxígeno las 24 horas del día. Han tenido un año para gestionar otra planta ¿y qué han hecho, por qué no se han preparado?
Todo esto es una tremenda negligencia que se viene dando, yo haré la denuncia de lo ocurrido con mi esposo y pediré que se investigue el fallecimiento de todas las personas fallecidas por la falta de oxígeno. La planta se apaga y no llega el oxígeno a los pacientes. El sábado en la mañana hubo como 19 muertes, los muertos pasan por nuestro lado.
Se corta el oxígeno y luego el personal no se da abasto para reanimar a todos los pacientes que están mal. Yo estoy coordinando y agenciándome de documentos para acreditar lo que manifiesto. La fiscalía de turno debe ingresar inmediatamente para que vea lo que ocurre. El no agenciarse de oxígeno con tiempo, esa es la base de la denuncia.