«La marcha de hoy es un gesto democrático para preservar la democracia»

-Sutep, Frente Patriótico de Loreto, CGTP, Construcción Civil, universitarios, sindicatos y ciudadanos

– Expresa secretario del Sutep, Prof. Girdler Torres, anunciando que en la década del 90´los derechos laborales del magisterio fueron congelados.

– Concentración será a partir de las 3 de la tarde en la Plaza 28 de Julio.

Como ya es de conocimiento público, hoy a partir de las 3 de la tarde los ciudadanos comprometidos con la democracia peruana se darán cita en la histórica Plaza 28 de Julio para decirle NO a la dictadura y larga vida a la aún débil democracia nacional.

 

En la década del 90, donde gobernó el ex presidente Alberto Fujimori, uno de los sindicatos más perjudicados fue el del Sutep, así como la CGTP, pues prácticamente desaparecieron a los sindicatos y con ellos, los derechos de los trabajadores.

 

«En ese gobierno los derechos de los maestros fueron congelados y como consecuencia de ello la profesión de los docentes se ha estancado, existió un retroceso en torno a los derechos de los maestros, que aún así logramos resistir.  No hay que olvidar que la dictadura de Fujimori, acabó con la vida de la profesora Corina Coral, así como muchos otros docentes y alumnos a nivel nacional, a quienes asesinaron. El fujimorismo tiene cuentas que saldar con la educación pública y los maestros. Hago un llamado al pueblo para que se una al gesto democrático de este jueves y así preservar la democracia y para que la memoria no nos traicione sobre lo que pasó, eso no debemos olvidar», declaró Torres.

 

INSCRIBIERON A CANDIDATO DEL FRAGMA…

El acto se desarrolló ayer a las 7 de la noche, cuando un grupo de dirigentes del Sutep y maestros, acompañados del candidato del Fragma, Víctor Dávila Casique, llegaron hasta el local electoral ubicado en la Cdra. 6 de la calle Nanay, para hacer entrega al Comité de los planillones con más de 500 firmas de maestros, que respaldan la candidatura de Dávila.

 

Las elecciones para elegir al nuevo Decano Regional del Colegio de Profesores, será el 26 de junio. Se conoce que hay otra lista en la competencia, la que es liderada por el conocido profesor César Coral García. Se espera que la elección se desarrolle dentro del marco democrático como ejemplo a todo el magisterio.

 

SIGUEN PROTESTAS EN REQUENA Y CONTAMANA…

Huelga de hambre en Contamana y toma de local de la Ugel en Requena, es el problema que atraviesa el sector en estos instantes, sin que haya visos de solución inmediata. A 4 meses de la nueva gestión, no se observan cambios importantes, pese a las visitas que la propia directora regional viene haciendo a las provincias de Loreto.

 

Así lo sostiene desde hace mucho tiempo el secretario del Sutep Loreto, sin que sea escuchado para mejorar el desarrollo de la dirección de educación.

 

«A todos los problemas presentados en esas provincias, ahora se aúnan las promesas hechas por el mismo presidente de la región y la directora de educación, quienes han llegado hasta las provincias con promesas que no pueden cumplir. Eso está colmando la paciencia de los colegas que vienen tomando acciones de protesta como en Contamana y Requena.

 

Este 24 de mayo la directora ha cumplido 4 meses en el cargo y por favor, no se ve nada de cambios para mejor, no hay nada. Tampoco hay un diálogo sincero para solucionar puntos de la plataforma de lucha. Luego que hayan medidas extremas, que no estén echando la culpa a nadie, porque son ellos los que no quieren escuchar», dijo Torres.