La limpieza de la ciudad es compromiso de todos

El mantenimiento de la ciudad no solo es obligación de la autoridad municipal, sino también de los vecinos, quienes muchas veces, equivocadamente, piensan que esa labor es trabajo del personal de limpieza.
La limpieza de las calles tiene mucho que ver con la salud del ambiente en que uno vive. Por eso, es totalmente censurable lo ocurrido entre las calles Grau y Gálvez, donde desde un vehículo se arrojó basura a la que luego prendieron fuego.
Eso no debe ni puede continuar, porque sería ir contra los esfuerzos que la MPM está haciendo, ejecutando el plan de contingencia en el recojo de la basura de la ciudad, que no es tarea fácil, porque eso es trabajo especializado, que seguramente en el transcurso de los días va a ir mejorando.
Para que este trabajo sea más efectivo, al personal se le ha asignado las herramientas y materiales necesarios para hacer su labor en el barrido de las calles y el recojo de la basura.
Cuando la autoridad municipal asume el compromiso de dirigir la vida de una ciudad, debe hacerlo con el pleno conocimiento de la gran responsabilidad que eso conlleva, porque el vecino, a través de los arbitrios que paga, tiene todo el derecho de obtener un buen servicio, para lo que la municipalidad debe contar con todos los elementos que hagan posible la obligación que tiene para con el vecindario.
La basura es un contaminante que no mide consecuencias. Un montón de basura, un almacenamiento de residuos produce tal contaminación que es difícil prever sus resultados en la salud de los vecinos, especialmente de la población infantil y de adultos mayores, faltos de una gran protección, al tener sus defensas aún no desarrolladas en los primeros y debilitadas en los segundos.
Si la población entiende que estamos pasando por momentos difíciles, tiene que poner el hombro para superar este estado de cosas, lo que así se espera, por el bien de todos.