“La ley no establece que el candidato al Congreso debe ser afiliado al partido que postula”

“Este tema lo decide el estatuto de cada agrupación”, dice secretario del JEE de Maynasfrank angulo1
Ya solo quedan dos días para que los partidos políticos presenten su lista de inscripción de candidatos al Congreso de la República por Loreto, pero hasta el momento solo uno lo hizo. Al parecer la demora se debe a que las organizaciones están viendo hasta el mínimo detalle para no ser observadas y menos tachadas.
Frank Angulo, secretario del Jurado Electoral Especial de Maynas, nos explica lo que estable la ley en cuanto a la presentación de la lista de candidatos y quiénes deben conformarla, para que la población pueda sacar sus conclusiones.
«Lo que dice la ley en ese aspecto es que delega al partido la facultad de establecer la calidad de afiliado o no afiliado de los que van a ser futuros candidatos al Congreso, respetando la cuota de género y observando, de ser el caso, la designación directa que se pueda hacer por el órgano que el estatuto lo establece.
En el caso de Loreto hablamos que la cuota de género es cuando menos uno, un varón o una mujer, dependiendo; y en lo que es designación directa (sin elecciones ni actas, sea afiliada o no) también es uno. Los otros tres deben ser elegidos por uno de los mecanismos que establece la ley: elecciones cerradas, elecciones abiertas o por delegados.
La ley no establece el requisito que el candidato debe ser afiliado, por lo que también se somete este tema a lo que diga el estatuto de cada partido político», indicó Frank Anglo, secretario del JEE de Maynas.
Expresó que en Loreto los 19 partidos políticos que han presentado candidatura para presidente y vicepresidente de la República, no necesariamente tienen que hacerlo para congresistas.
«Hasta la fecha solo uno de ellos ha presentado su lista, dependerá de cada partido político si es que quiere o no presentar su lista hasta el plazo que indefectiblemente vence el 10 de febrero; en caso de no hacerlo, sencillamente tendrá mayor o menor representación en el Congreso de la República», dijo.
En cuanto a las tachas de los candidatos al Congreso, si uno o más son tachados o excluidos por el JEE de Maynas, no se afecta a la lista, manifestó.
«En todo caso si está dentro del plazo para la fecha límite de presentación que es el 10 de febrero, se podría integrar la lista mediante los mecanismos de democracia interna que cada partido ha establecido.
Ya este Jurado ha venido exhortando a los personeros legales desde el mismo día de su instalación, el 15 de enero, a que se presenten las listas a efectos de coadyuvar el trabajo que se viene haciendo en este órgano y de ser el caso puedan subsanar dependiendo del tiempo hábil, las omisiones que el JEE de Maynas pueda advertir», indicó Angulo. (GL)