“La leptospirosis se infecta por un animal o medio ambiente contaminado”

  • “Recomendamos tomar precauciones ante creciente de ríos y zonas alagadas”, indicó doctor Aníbal Muñoz

El sector salud de la región viene realizando diferentes acciones a fin de enfrentar las enfermedades que son consecuencia de inundaciones o crecientes, zonas alagadas, charcos con aguas detenidas que son elemento para la propagación de enfermedades como la leptospirosis.
El Dr. Aníbal Muñoz Mendoza como director de la DIRESA, ante la anunciada creciente y probable desborde de nuestros ríos, manifestó que «La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, se pueden infectar por contacto directo con un animal infectado o con un medio ambiente contaminado con el germen como es el caso de las aguas infectadas y terrenos húmedos contaminados con la orina de estos animales.
La infección en humanos puede producir cuadros clínicos que van desde solo fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte; por lo tanto, la población deberá estar alerta ante los primeros síntomas y de preferencia evitar caminar o bañase en aguas estancadas.
Cuando hay lluvias e inundaciones, aumentan los vectores y enfermedades como el  dengue, malaria, leptospirosis, Iras/Neumonía, Edas; por tal motivo, en la Diresa tenemos previsto un plan de contingencia, un esfuerzo de quienes ahora tienen la gran responsabilidad de planificar, unificar criterios hacia una labor operativa y coordinada en sus diferentes niveles que garanticen una óptima respuesta frente a los posibles efectos que podría ocasionar el desborde de nuestros ríos y las lluvias intensas», indicó el doctor Aníbal Muñoz, director regional de salud.
Los síntomas de la leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. En general, las personas con leptospirosis resultan bastante enfermas y con frecuencia requieren hospitalización. (Gonzalo López)