“La leptospira nos podría traer problemas si no tomamos acciones conjuntas”

– Dr. Carlos Álvarez, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

– Hasta la fecha no hay ningún caso de chikungunya autóctono en Loretocarlos alvarez1

Trabajo que viene dando sus frutos si tenemos en cuenta la zona endémica donde vivimos, esto en cuanto a la enfermedad del chikungunya ya que hasta la fecha, desde que se prendió la alerta, no se ha registrado ningún caso autóctono.
“Nosotros como sector salud lo vemos con bastante tino, todo el Perú estaba con los ojos en Loreto porque tenemos la frontera plagada de chikungunya. Hemos estado tomando muestras en Caballococha, Santa Rosa e Iquitos y hasta la fecha no tenemos ni un positivo autóctono, solo tuvimos un caso que fue importado que llegó una señorita de Colombia.
Como hubo un caso autóctono del Perú en Tumbes, la alerta sigue y estamos trabajando intensamente. Estos días vamos a hacer un tamizaje más riguroso de pacientes que tienen fiebre para identificar el chikungunya. Lo que importa es que los casos febriles tampoco están aumentando, no hay un repunte, hay un nivel de control, pero estamos alerta a que pueda ocurrir”, indicó el doctor Carlos Álvarez, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
El dengue, a pesar de que hay casos, se podría decir que está controlado más aún en esta época de vaciante que es cuando disminuye esa enfermedad. En donde el sector salud está tomando sus precauciones, aunque eso debe ir de la mano con las autoridades, es en la leptospira.
“Estamos atentos a las zonas donde hay vaciante, donde los albergues ya están desapareciendo y las personas están volviendo a sus viviendas y eso es crucial porque a veces lo hacen sin medidas de protección e higiene pudiendo causar una transmisión de la enfermedad, y eso nos podría traer problemas si no tomamos acciones conjuntas.
Ahorita tenemos leptospira en nivel estables, no se repunta como el año 2012 que tuvimos casos en mayor magnitud. Este 2015 lamentablemente tuvimos dos fallecidos por esta enfermedad, una niña de un año 9 meses de la zona baja de Belén y un joven de 15 años en San Juan, ambos en zonas inundables”, agregó el epidemiólogo Álvarez. (GL)