La lectura: Una nueva oportunidad

  • La UCP y su ruta del libro
  • “Cada vez son más niños que acceden a los libros adquiridos por nuestros alumnos”, Juan Saldaña Rojas.

El pasado domingo 27 de octubre, estudiantes de la carrera profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Científica del Perú, realizaron una donación de libros a dos comunidades ubicadas en el río Amazonas, Gran Perú y Unión Aucayo. A esto se suma la actividad realizada el día de ayer miércoles 30, en la comunidad de “Gallito”, todas ellas ubicadas en el distrito de Fernando Lores.
Esta iniciativa comenzó en el mes de setiembre, la UCP puso en marcha una campaña de recolección de libros para completar la dotación y colaborar con el servicio de bibliotecas en seis colegios diferentes del referido distrito, logrando obtener un aproximado de 150 cajas repletas de libros.
Luego de la selección, los libros fueron entregados a los diferentes centros educativos que no tenían biblioteca, y que ahora ya son utilizados para dinámicas, plan lector, entre otras acciones, para que de esta manera los pobladores del distrito de Fernando Lores pueden acceder a información que ayudará en el crecimiento de la imaginación y conocimiento. Una prueba de esto, es el relato de Brayan Panduro, un niño de seis años, que cursa el primer grado de primaria en la I.E. 601461, ubicada en Gran Perú; él nos cuenta con una sonrisa de oreja a oreja que le encanta leer y que también le lean historias, sueña con ser un superhéroe y los libros (cuentos) son lo más cercano que tiene a ese sueño.
Este proceso de implementar bibliotecas rurales ya llegó a su fin en este año, ahora viene el proceso de capacitación a los encargados de manejar estas bibliotecas. Es necesario mencionar que este proyecto se trabajó de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Fernando Lores y la empresa Tamshi, productora de cacao fino aroma.