La Justicia de Paz va llegando cada vez más a la población

– En la Isla Iquitos

– Corte Superior de Justicia de Loreto entregó moderno equipo de cómputo y mobiliario

Con la presencia de las principales autoridades del caserío Isla Iquitos, así como un grupo de pobladores, el presidente interino de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto, en compañía de magistrados, el pasado sábado 20 hizo entrega de una moderna Laptop que funcionará mediante un panel solar, así como también de mobiliario para uso exclusivo del Juez de Paz de esta importante comunidad que se encuentra ubicada al frente de nuestra ciudad.

La entrega que es una de las primeras que se hace en el presente año, es en cumplimiento al ofrecimiento hecho por el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, quien en su visita a diferentes localidades del interior de la región, anunció la instalación de modernos sistemas de cómputo en diferentes comunidades de la región Loreto que permitirá la integración rápida de los pueblos en la extensa Amazonía.

El doctor Wilbert Mercado Arbieto al dirigirse a las autoridades de la Isla Iquitos dijo que Loreto al tener una geografía muy dispersa, sólo es para tener en cuenta que la Isla Iquitos que se encuentra al frente de nuestra ciudad y separado por el río Amazonas, no cuenta con los principales servicios básicos como luz, agua y desagüe, que es una muestra de cómo estamos a nivel del país, a nivel de la región. Es por eso que el Poder Judicial quiere provocar la atención de otras autoridades para que también hagan sus proyectos y sus inversiones, a fin de que el agente municipal y el teniente gobernador también cuenten con sus respectivos equipos de trabajo. La presencia del Juzgado de Paz es muy importante porque va a traer progreso en las diferentes comunidades.

Para la instalación del equipo de cómputo y del mobiliario se tuvo que hacer algunos arreglos de la vivienda del señor Carlos Mendoza Peña, quien es el Juez de Paz de Isla Iquitos, manifestando que la población de esta importante comunidad tiene que concurrir hasta este despacho para resolver sus controversias  y atender a los ciudadanos. Resaltó que la computadora es de última tecnología que inclusive puede ser instalado el sistema de GPS para poderlo ubicar, es decir también puede ubicarse mediante mapas e interconectarse, lo que es una prueba latente del uso de la tecnología a favor de la justicia.

Con esta entrega estamos dejando de lado la época de la máquina de escribir por parte de los Jueces de Paz, para dar paso al uso de equipos de alta tecnología.

Invocó al Juez de Paz del caserío Isla Iquitos a tener especial cuidado con el equipo de cómputo, del mobiliario y del panel solar que son bienes del Estado , asimismo que en la actualidad de los 81 juzgados de paz que cuenta la Corte Superior de Justicia de Loreto, hasta el momento son cuatro los que ya cuentan con estos equipos, esperando que con la computadora se pueda tener un registro de las actuaciones judiciales, fines estadísticos. etc.

Asimismo, el doctor Mercado dijo que el Poder Judicial respetará las costumbres de los pueblos y con los módulos de Justicia de Paz la presencia del Estado es muy importante, pues permitirá también que los Jueces de Paz hagan un trabajo eficiente para el beneficio de sus propias poblaciones.

Por su parte, el Juez de Paz de Isla Iquitos, Carlos Mendoza Peña, al dirigirse a los magistrados y a la población, dijo: Como Juez de Paz me siento muy contento por el respaldo de mi pueblo que puso su confianza en mi persona, que hará que me siga capacitando para brindar mi servicio, especialmente en la orientación contra la violencia familiar, alimentación, agradeciendo al Poder Judicial y al Estado peruano por estar preocupándose para el desarrollo de los caseríos y del pueblo del interior de la región Loreto. (WGN)