“La investigación que hará el Estado debe arrojar qué fue lo que permitió que existan tantos pasivos ambientales”

  • Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal
  • Respecto a la Comisión de la Verdad que investigará los 40 años de explotación petrolera.

El objetivo de la Comisión de la Verdad que investigará los 40 años de explotación petrolera, es investigar la contaminación generada por esta actividad irresponsable que no solo ha contaminado los territorios de los pueblos indígenas, sino afectado gravemente sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la integridad física y psicológica, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida de los pueblos indígenas amazónicos. Un buen ejemplo de ello lo constituye el vertido de aguas residuales con metales pesados altamente tóxicos en los ríos amazónicos, en el río Corrientes, por parte de empresas petroleras.
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal-IDL, Juan Carlos Ruíz, la creación de esta investigación es catalogada como un avance, «Uno de los principales logros del proceso de diálogo de Saramurillo, fue la creación de una comisión de la verdad que investigue 40 años de explotación petrolera irresponsable en nuestro país».
«Se trata de una iniciativa que busca la realización de una investigación desde el Estado, que debe indicar qué pasó, por qué pasó, cuáles fueron las estructuras institucionales que permitieron tantos pasivos ambientales, ninguno de los cuales ha sido remediado, con grave afectación no solo de los territorios de los pueblos indígenas, sino de su propia subsistencia».
Indica que es importante que se adopten garantías de no repetición. «Los pueblos indígenas que estuvieron protestando en Saramurillo, no se oponen a la actividad petrolera en general, sino a un tipo de actividad que contamina y destruye el hábitat de los pueblos indígenas, y que no respeta los derechos de los pueblos indígenas y las normas de protección al medio ambiente».
Recuerda que con fecha 1 de febrero del año 2017 se publicó la Resolución Suprema 017-2017-PCM, mediante la cual se crea la «Comisión especial encargada de formular un relato sobre los 40 años de explotación petrolera y los pueblos indígenas de las cuencas de Chambira, Pastaza, Corrientes, Marañon y Alto Tigre».
«Se trata de una iniciativa inédita, donde hay que reconocer el trabajo del MINJUS, en favor de un «nuevo trato» entre los pueblos indígenas. IDL participó en el diálogo de Saramurillo, como asesor y a pedido de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañon (FEDEPCUM), cuyo presidente actual es Galo Vásquez Silva. También son asesores de esta Federación el Vicariato de Iquitos, la Parroquia Santa Rita de Castilla y Radio Ucamara».
También participaron en ese diálogo Tito Bracamonte de la CNDDHH, Henry Carhuatocto de IDLADS y Marco Huaco en representación de la Pdta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso. (MIPR)