“La idea no es que se reparta el terreno del cuartel, sino que exista un Plan Maestro urbano arquitectónico”

  • Expresó la Arq. Gabriela Vildósola, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.
  • Mañana a las 10 de la mañana están invitadas las autoridades y representantes de la sociedad civil a una reunión sobre el “Parque Bicentenario de Loreto”.
  • Será en las instalaciones del Colegio de Arquitectos.

A la mencionada profesional se le entrevistó a raíz de la reunión que sostuviera el gobernador y tres alcaldes con el general del ejército en las instalaciones del cuartel “Alfredo Vargas Guerra” para ver qué proyectos podrían iniciarse en esa zona, en caso que el cuartel sea reubicado. Sin embargo, llamó la atención que no estuviera ningún representante de la sociedad civil y de los colegios profesionales.
“El año 2017 el Colegio de Arquitectos de Loreto y el Patronato de Loreto, lanzaron la iniciativa de creación del “Parque Bicentenario de Loreto” en la zona del cuartel “Vargas Guerra” sobre la base del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad, que establece que en ese lugar debe desarrollarse el Parque Metropolitano de la Ciudad.
Sobre esa base se empezó a impulsar la iniciativa para generar conciencia ciudadana, trabajar el tema con la colectividad y las autoridades. El congresista Juan Carlos Del Águila, tomó la idea y planteó un proyecto de ley que ya está en el pleno del congreso para discutirse y así se pueda declarar el Parque Bicentenario de Loreto de necesidad pública.
De otro lado, el gobernador también asumió el compromiso de trabajar. Nos complace el tema que se haya dado una reunión entre el general del ejército y la autoridad regional, entre otras, aunque no hemos visto en la foto al representante de la municipalidad de Maynas y que debería ser el principal ya que el terreno está en Iquitos. Lamentamos que la convocatoria no haya abarcado a otros actores de la ciudad, el Colegio de Arquitectos, el Patronato de Loreto y los colegios profesionales que fueron los que asumieron un compromiso de respaldo a la iniciativa en el 2017.
La iniciativa nació de la sociedad civil como Parque Bicentenario de Loreto. He leído que van a organizar una mesa técnica, esperamos que en esa mesa estemos incluidos los representantes de la sociedad civil porque el Parque va a ser de todos y es importante que todos participemos en el planteamiento de lo que debe ser.
El Colegio de Arquitectos y el Patronato de Loreto, tienen en claro qué es lo que debe ir ahí y además está establecido en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), por lo tanto, el espacio debe tener en su mayoría área verde, contener espacios culturales como el museo amazónico, teatro regional, biblioteca municipal, jardín botánico, espacio para actividades culturales entre otros”, puntualiza la arquitecta.
Sin embargo, también hay voces que señalan que deberían hacerse viviendas ¿qué opina?
-Se necesita mejorar la situación de viviendas en la ciudad, se deben trabajar planes de viviendas sociales, eso también les corresponde a las autoridades, el promover e impulsar un plan de vivienda social.
Hay espacio para todo en la ciudad, pero el único gran espacio verde, aun vacío y que puede ser el gran pulmón de la ciudad, es donde está el cuartel “Vargas Guerra”. Si lo llenamos de viviendas nos quedamos sin ese espacio.
Esperamos que las autoridades convoquen a todos los actores sociales. Nosotros aún sin conocer de esa reunión que se ha dado el día lunes en el cuartel, ya desde la semana pasada venimos convocando a una serie de actores incluidos los alcaldes, el gobernador, áreas de la municipalidad que tienen que ver con el tema, para este jueves 23 a las 10 de la mañana en el local del Colegio de Arquitectos, tratarlo ya que es un tema prioritario para la ciudad.
Creemos que hay que articular porque la intención no debe ser repartir el terreno, sino impulsar la propuesta de un Plan Maestro de todo el parque donde se establezca exactamente qué es lo que va a tener ese parque y cómo a partir de una propuesta urbanística arquitectónica, empezar a construir por partes. Es importante sanear la propiedad y empezar a establecer lo necesario en ese Plan Maestro urbano arquitectónico base.