• “Con la ministra todo es muy subjetivo”, indicó presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente

Ayer se cumplió el segundo día de huelga indefinida de los médicos a nivel nacional, y en Loreto, el acatamiento fue total por más que desde el ministerio de Salud enviaron psicosociales haciendo ver, con fotos falsas, que la atención en consultorios externos es normal. Hoy sigue la lucha.
“La huelga continúa. Este martes se han reunido los representantes de la Federación Médica Peruana con la ministra de Salud y los funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas, pero no se llegó a ningún acuerdo.
La ministra Patricia García dijo ahí que están evaluando de cuánto será el aumento del presupuesto de sector Salud para el 2018, que la nueva escala salarial de los médicos saldrá el próximo año, pero no pone cuándo exactamente ni el monto. En resumen, con ella todo es muy subjetivo.
Lo que ha publicado el Minsa el lunes diciendo que hubo atención normal en los hospitales Regional de Loreto e Iquitos, no es cierto porque usted mismo pudo constatar que no había consultorios externos. Este martes estuvimos en el centro de Salud de Moronacocha y los consultorios médicos están vacíos, pero al lado está el consultorio de CREDE (Crecimiento y Desarrollo) que es atendido por las enfermeras y de eso hubo personas que están timando fotos.
Esta semana, los médicos están en huelga en su unidad ejecutora y solo se está atendiendo lo que hemos quedado (Emergencia y áreas críticas). Si no hay solución esta semana, vamos a ver dónde nos concentramos los tres cuerpos médicos, así como tomar otras acciones más radicales”, refirió la doctora Diana Mattos, presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente. (Gonzalo López)