La hora crítica para Loreto

Por: Hno. Paul Mc Auley.

¿Usted, amigo y amiga lector, sabe lo que está pasando? ¿Lo saben nuestros candidatos a Alcaldía y al GOREL?  Entonces ¿en qué estado de salud se encuentra  la democracia en Loreto?

Los Obispos de América latina, en 2007 escribieron: «no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción  y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina  traicionando al pueblo.» (Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida, 74)

Efectivamente lo que tenemos actualmente en Loreto – en lo que refiere al manejo de los recursos naturales – es una dictadura y traición  al pueblo.  Ha habido unas reuniones  en Iquitos de cierta elite o especialistas sobre el tema forestal y otras asambleas en pueblos para informar sobre la entrada de nuevas empresas petroleras. Pero no ha habido un verdadero proceso de consultas o participación. No hay indicio de interés en involucrar a las comunidades ribereñas e indígenas en este proceso.

Todo se arregla y la cosmética es el arte principal practicada por el Gobierno de turno. Pero la cosmética no aguanta los vientos y lluvias de la realidad. Las arrugas de la corrupción no tardan en demostrase. Una democracia  real implica libre acceso a la información y debate informado entre todos los actores.

En Loreto existe hoy una ignorancia generalizada sobre las leyes y proyectos de leyes últimos que directamente involucran  a la Amazonía. La Ley Forestal propuesta, la Ley de Servicios Ambientales y la Ley de Aguas van a tener, en conjunto, un impacto sobre el futuro de su ecosistema y de sus poblaciones que ninguna otra época ha conocido.

Es un momento crítico. Y es doblemente crítico por la ausencia de una política regional que pudiera ser garante de vida – para las poblaciones y su ecosistema. Falta esa  mirada que pudiera defender a Loreto. Nuestros queridos candidatos al GOREL y Municipalidades – en general- desconocen estas leyes que directamente afectan al territorio que será bajo su «jurisdicción». Es difícil creer que una madre o padre de familia aceptarían, sin protesta, la actuación  de su vecino que decide  tumbar los árboles y arbustos en el entorno o que corta el tubo de agua a su casa. Pero en Loreto  somos testigos de una «paciencia» o tolerancia tremenda de parte de nuestros líderes. Nuestra población y nuestro ecosistema están  bajo amenaza y nos perdemos en grandes o pequeñas distracciones.

La Ley de Consulta

Precisamente la Ley de Consulta responde a cumplir lo acordado ya – hace muchos años – por la comunidad internacional, aunque no con la amplitud de la visión internacional. El principio detrás es el de tomar en cuenta la opinión  de las comunidades locales cuando sus intereses  son directamente afectados. Pero esta Ley de Consulta – ya aprobada en el Congreso Peruano – ha sido observada por  el Poder Ejecutivo. Mejor dicho, ha sido  bloqueado. No sé sabe nada sobre su suerte y no hay ninguna justificación dada.

No es necesario ser  adivino para entender la motivación en negar la aprobación de la Ley de Consulta. Es que si  se la aprueba, todas las leyes que van a afectar a la Amazonía tendrían que ser sometidas a una consulta. ¡Qué horror!  ¡Qué aberración!  Digamos, ¡que las poblaciones ribereñas e indígenas directamente afectadas por la nueva legislación tendrán que ser informadas y consultadas! ¡Qué locura! ¿Desde cuándo se consulta a la población de Loreto sobre el uso o manejo de sus recursos?

En la lógica del gobierno  estas poblaciones son «perros del hortelano», ignorantes, enemigos del progreso y un estorbe. Y  ¡pobre de aquella persona, grupo o Iglesia que intenta apoyar a esa población en  exigir sus derechos constitucionales!  Y menos quieren  la aplicación de la enseñanza social de la Iglesia Católica basada en la ética de Jesús y la visión del bien común.

La nueva Ley Forestal

Esta Ley, hecha en gran  parte al pedido y medida de los grandes intereses que miran – no al bosque  como ecosistema o hogar de cientos de miles de personas – sino como extensiones de territorio que pueden ser explotadas por intereses de agro combustibles o servicios ambientales. Obviamente sin participación local. ¿Qué pueden ser las poblaciones locales «ignorantes»?

La Ley de Servicios Ambientales

¿Qué se ha informado  a las poblaciones locales – guardianes de los bosques – sobre la propuesta Ley de Servicios Ambientales? Esta Ley será clave para abrir posibles  fondos  multi-millonarios  para algunos beneficiarios. ¿Quiénes serán? ¿El Gobierno central?  ¿Ciertas ONG internacionales o Consultores con sede en La Chorera?

La Ley de Aguas

¿Y el bajo nivel del río  Amazonas y del Napo no nos interesa?  Claro que sí.  Pero a algunos grupos les interesa mucho más esta escasez de agua. También interesa el poder de manejar las cuencas y su precioso recurso. Por eso, el interés en ya normar la Ley de Aguas – y en la misma lógica en promover el mega proyecto «Corina» – porque la costa y Lima tienen tremenda sed. Y frente a esa carencia vital se propone el proyecto Corina que planifica  traspasar el agua del río Huallaga y del río Marañón a través de un túnel trasandino de 106 kilómetros hacia la cuenca del río Santa en Áncash, para abastecer las zonas desérticas de la costa y sierra del Perú. ¿Se ha previsto las consecuencias amazónicas de esto? ¿Se ha consultado  a las poblaciones directamente afectadas? Poco importa parece. Tenemos que ser  leales al «interés nacional».  Y con una victoria del CNI o una buena telenovela los loretanos  no  reaccionarán.  No insisten.  Son buena gente. ¡Gracias a Dios!

Pero  existe un «remanente», un grupo  crítico, informado y leal, que cuestiona lo que está pasando en este mosaico de legislación inconsulta. Este grupo crítico se base en valores, como: la verdadera democracia, en la realidad pluricultural nacional y en la fragilidad del ecosistema amazónica.

Son leales también a otra visión, a otro estilo de vivir en sociedad, donde los recursos naturales y sus productos son considerados parte de un  bien común que exige una repartición equitativa de sus beneficios. Todo esto ya incluido en la enseñanza social de la Iglesia Católica basada en los valores de Jesús.

Así que nos encontramos en un momento crítico – con un choque de visiones, un choque de mundos. Y para resolver ese choque es urgente contar con una población y con dirigentes bien informados de la realidad y de los proyectos legislativos y sus consecuencias. Pero también de contar con una población y líderes bien motivados para implementar una política de sobrevivencia no sólo del ecosistema, sino de la especie humana que reside en Loreto. Urge la participación activa de nuestros profesionales en el IIAP y el INIA también.

Escribo esta nota el día domingo 19 de septiembre. El día martes caduca mi carnet de residencia y sigue la amenaza de reabrir la investigación  por «haber  participado en actos políticos e incentivar la violencia.»  En todo  caso  la Red Ambiental Loretana se compromete a seguir en búsqueda del bien común de todos.

Felicitamos el valor y ánimo de muchos profesionales loretanos y peruanos que aportan sus sacrificios en buscar  de los  mismos ideales. Los espíritus «remanentes» de la selva nos darán la razón.

4 comentarios en “La hora crítica para Loreto

  1. Gracias Sr. Mc Auley., no se lo que hay en lo profundo de sus ideales, lo que sé es que tiene mucho conocimiento de lo que pasara en la amazonia y su deseo que l pueblo de este lugar despierte, la mayoria quienes habitamos lamentablemente estamos cegados mareados por lo que llega mas facil a nuestro ojos,revistas, periodicos,prgramas tv, de puro sensacionalismo. políticos que se suben a ese escenario solo para tener acepación de la gente, ya no les interesa ofrecer obras en bien de nuestro pueblo, sino lograr legalizar matrimonio gay, eso es de interes «modernismo» para la población que se deja influenciar del consumismo. Dios ¡hasta cuando! se que esto colapsara pero para eso estaremos sin nuestros recursos, estaran vendidos privatizados, ahora hay gran interes por la riqueza que tenemos los Loretanos, en todo el mundo. Invoco a los jovenes leer mas buscar buena información eso el el progreso la capacitación ahi nadie, ningun gobernante vendra a engañarnos.

  2. ¿Qué pasó hermano Paul? ¿Por qué no denunció de la misma manera y utilizando la ley general del ambiente a los del desague integral? ¿será porqué no fue shaluco? según laoefa debe tener este proyecto estudio de impacto ambiental y, de acuerdo a la ley hacer audiencias.¿qué pasó?

  3. Ud Sr McAuley habla de todo lo que no debe menos de lo que a Ud le debe de preocupar principalmente que es la moral y los preceptos divinos.

    El medio ambiente nunca fue ni es un tema que Jesus toco.pero que su iglesia menciona como tema basico ligado al abuso y la moral individual.Falso Sr McAuley.Para bien o mal,es un tema politico y son ellos los que tienen que hacer algo.No la iglesia ni sus representantes.

    Es sabido que el abuso,corrupcion es tema politico de cada dia con los que todos estamos en desacuerdo y queremos solucionar y,en su tiempo,se pasaran las leyes para su control y erradicacion.La iglesia contribuye tratando de cambiar la moral y el corazon humano.Eso es todo.Pero cuando Ud participa activamente fuera de su pulpito,instigando el cambio y las demostraciones publicas,falla tremendamente y se expone a lo que hoy tiene,i.e. su deportacion.

    Sus intenciones son buenas y tal vez haria bien en dejar la sotana(como el de Paraguay,y otros)para dedicar su tiempo libremente a actividades seculares y politicas.Observe Ud lo que escribio en este articulo y se dara cuenta que Ud.es un politico encubierto en la sotana.Sabemos lo que se nos viene politicamente y desafortunadamente nuestro pueblo humilde y mayormente inculto se dejara llevar de las falsas promesa y la subsecuente explotacion de estos llamados «politicos» que son zorros vestidos de ovejas.Ojala,como digo,algun dia podamos tener leyes que castiguen el robo,las aceitadas,los negociados y la corrupcion en general.Eso no vendra de la iglesia.

  4. Como escribio otro comentarista las intenciones de este sacerdote parecen buenas, pero si hacemos referencia a lo que predicava Jesus recordaremos claramente que el dijo: Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Esto marca sin lugar a discusion las funciones de la iglesia. Y la iglesia catolica atraves de la historia fue complice de la alienacion y postergacion de nuestros pueblos, lo cual le merma el derecho de abanderada en la reinvindicacion de los humildes y desposeidos en la tierra, ya que ella misma nunca fue un ejemplo de humildad ni de entrega. Con esto no le quito merito a sus apreciaciones como hombre de la decadencia de nuestro sistema de gobierno. Pero mantengamos las criticas en ese nivel y no apelemos a la supremacia de la iglesia catolica para ensenar los principios divinos.

Los comentarios están cerrados.