*Declaró el Biólogo Víctor Montreuil, docente principal de la UNAP.

“A fines del año 2020 se van a dar cuenta que todo lo que habían previsto simplemente no funciona así en la Amazonía”, expresó el profesional al contarle que, según el director de transporte acuático, en ese año se iniciarán los trabajos en la polémica Hidrovía.
“Esto es una imposición basada en el desconocimiento de cómo funcionan los ecosistemas amazónicos. Ellos podrán argumentar e imponer todo lo que quieran quizá por el poder político y/o económico que tengan, pero la naturaleza es mucho más poderosa.
Los dragados que van hacer les va a durar tal vez lo que demora en llenar otra vez el cauce, o el material en suspensión que comience a depositarse sobre los fondos y eso no demora mucho. Los derrames de petróleo se asientan en los ríos.
Las compañías petroleras han dicho que usan dispersantes. No son dispersantes, sino precipitadores. A toda la capa de petróleo que está sobre la superficie del río le echan esa materia y dicen dispersantes, no es así. En los fondos están las condiciones anóxicas, o sea, que no hay oxígeno ahí.
Muchos metales en condiciones de falta de oxígeno son inocuos, no causan daño, pero una vez que son removidos y llevados a la superficie, o hacia lugares donde hay presencia de oxígeno; estos metales se oxigenan y se vuelven letales para la vida”, explicó el profesional.
¿Al concluirse el estudio de impacto ambiental, sería acertado que se someta a una nueva consulta previa?
-Claro que sí. Cualquier medida que se tome para prever el daño al ecosistema o las personas, será útil. No es solo cuestión de las comunidades indígenas. Yo respeto mucho a las comunidades nativas ¿Pero, cuál es el porcentaje de esas comunidades respecto a la población global de Loreto? No es muy grande.
Todos consumimos pescado, agua, nos vamos a ver afectados. Entonces para los que llegan desde el gobierno central, se les hace más fácil trabajar con un grupo pequeño que desconoce muchas cosas. Hay otras acciones significativas en base al conocimiento y eso no se está tomando en cuenta.