La grave crisis del sector forestal y la negligencia de sus autoridades

(*) Ing. José A. Escobar Díaz

El sector forestal industrial nacional y exportador ha llegado a su mínima expresión en nuestra Región Loreto, la producción de materia prima bajó de 700,000 M3 promedio producidos en el año 2008 a 180,000 M3 en lo que va del presente año, de 254 concesiones autorizadas hoy solo quedan 76 vigentes, de 73 aserrados y plantas de valor agregado hoy solo laboran 22, de 03 triplayeras  solo 01 está funcionando de 32 empresas con 104 cámara de secado y con capacidad para procesar 7. 5 millones de pies tablares cada 30 días, hoy solo funcionan 6 empresas con solo  21 cámaras de secado y solo procesan 1.5 Millones de pies tabla res, de 62 empresas exportadoras hoy solo sobreviven 8,  los niveles de producción se han reducido al 25 % con respecto al año 2008, existiendo una pérdida de la producción del orden del 75 %.
Lógicamente las exportaciones maderables han bajado en niveles similares o peores  de 54 millones de dólares FOB del año 2 008 hay solo estimamos llegar  a 7.0 Millones de dólares, es decir hemos bajado 87%, en términos generales enfocando el tema socialmente de 40,000  personas que laboran en el sector, hoy solo  laboran 8, 000 personas, las que se constituyen en cabezas de familia, en promedio cada familia se compone de 5 personas, es decir más de  160,000 personas  de la región Loreto hoy viene afrontando la grave crisis del sector forestal.
Esta problemática tiene responsables y estos son de tipo social, político y económico, ¿Quiénes? Lógicamente las autoridades gubernamentales llámese gobierno regional y gobierno nacional, hace 40 días el gremio maderero AIMAL visitó al Ministro de Agricultura para exponer el problema, pero como siempre este solo escucho y palabreo a los empresarios, de tal manera que resulto una simple conversación, al parecer el ministro no está en el tema.
Ante esta situación el gremio maderero AIMAL dos  semanas después hizo lo mismo con el Premier Juan Jiménez quien llegó un poco más lejos y se comprometió para visitar Loreto con la finalidad de sobrevolar las 48,000 Has de coca que declaró el Programa Regional de Manejo de Bosques del Gobierno Regional de Loreto, efectivamente lo hizo, sobrevoló las áreas con un conjunto de “expertos y funcionarios del gobierno regional”, pero simplemente volaron, porque después de ello no se tiene noticia alguna de estos señores a pesar de haberse comprometido con el gremio maderero para encontrar soluciones viables que saquen del atolladero al sector.
Consideramos que estamos frente a un grave problema y con funcionarios que no están en capacidad de resolverlo, nos preguntamos nuevamente ¿qué hacemos con la infraestructura maderera calculada más de 300 Millones de dólares, cambiamos de rubro dedicándonos a otro sector de la economía, que hacemos con los 32,000 desocupados? Las posibles respuestas podrían ser: esperar un nuevo gobierno y ¿qué de nuestra  infraestructura?, se quedaría abandonada hasta nuevo aviso,  dejar que los desocupados continúen con la siembra y cosecha de coca,  pues  es muy difícil la situación de nuestra región, esperemos que las autoridades reflexionen y hagan algo  en el poco tiempo de gobierno que les queda.

*José A. Escobar Díaz: Profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana- Consultor Forestal.

Un comentario sobre “La grave crisis del sector forestal y la negligencia de sus autoridades

  1. Estimado señor José

    Que poco análisis hay en sus declaraciones y que comodidad la que tiene para responsabilizar a las autoridades. Si pues el sector forestal agoniza por la falta de responsabilidad social, económica y ambiental principalmente de los empresarios como usted. El gremio forestal a través de sus habilitadores nefastos, cual gorgojos han depredado los bosques, causando un serio declive en las poblaciones de especies con alto valor comercial. El robo en el precio y volumen de sus habilitadores ha generado mas pobreza en las zonas rurales, donde burlándose de la necesidad del pueblo no les paga, encima son portadores de vicios sociales como el alcoholismo, enfermedades infecciosas, entre otras. La falta de una cultura empresarial con responsabilidad social y ambiental verdadera es por la que los empresarios agonizan…………..AIMAL que ha hecho por Loreto??? solo darle problemas y protestas con la única finalidad de beneficiar a empresarios obsoletos que no saben enfrentar los nuevos retos de la empresa moderna y quieren que el gobierno les soluciones la vida que tal raza!!!! El orden que los peruanos queremos darle al sector forestal, le duele mucho a los empresarios de su grupete porque solo saben reinar en el caos y la coima. El control de los pobladores rurales sobre el manejo de sus recursos no le favorece a su gremio tampoco, cuanto debes añorar la ignorancia de hace no menos 10 años de los pobladores verdad?? para seguir sangrándole su riqueza mientras ustedes aquí ya van a reventar de soberbia.

Los comentarios están cerrados.