“La gestión busca revalorar la literatura amazónica”

– Marcell Alvarado del Águila, sub gerente de Promoción Cultural

– Durante caravanas en Yurimaguas entregaron más de 200 libros a niños y adolescentesDurante caravanas en Yurimaguas 1 

Es importante resaltar el trabajo que viene realizando la Sub Gerencia de Promoción Cultural, desplegando todo un trabajo organizado y articulado en diferentes capitales de provincia. Dialogamos con el responsable de dicha oficina, Marcell Alvarado del Águila, respecto a las caravanas culturales realizadas en Yurimaguas, esto en el marco de su aniversario, donde tuvieron la participación de pobladores de diferentes barrios, asentamientos humanos, así como de centros educativos.
“A pesar de las dificultades que hay en el aspecto económico, nosotros seguimos trabajando  y llevando talleres que van a quedar impregnados en la conciencia y en el recuerdo de estos niños y adolescentes que han seguido estos cursos. El arte en  sí,  siempre queda como un recuerdo y no se puede borrar fácilmente. En esta oportunidad hemos contado con dos talleristas como es el señor Jaime Choclote, quien dictó historietas, así como dibujo y pintura, y el señor José Lima que dictó el taller de títeres y teatro”.
A ello se suma la entrega de más de 200 libros de autores regionales. “Hemos entregado 250 libros a los niños y adolescenDurante caravanas en Yurimaguas  3tes que han participado de los talleres, que por cierto han sido totalmente gratuitos, también en la caravanas culturales que hemos  llevado a los barrios. Los libros son de autores regionales porque es  importante revalorar la literatura amazónica como Orlando Casanova, Eleazar Huansi, Armando Ayarza y Euler Olórtegui”.
Aparte del trabajo en los barrios, asentamientos humanos y colegios donde participaron niños, niñas y adolescentes, también realizaron un trabajo pedagógico – artístico con docentes del centro educativo “Juan Primo Ruíz” en el barrio “Las Lomas”.
Buscando complementar el trabajo del fomento de lectura están ingresando a todos los centros educativos de la ciudad fomentando hábitos de lectura y la importancia de obtener texto de acuerdo a nuestra realidad. “Se ha empezado acáDurante caravanas en Yurimaguas  2 en Iquitos, hemos ido a Contamana, Nauta, ahora en Yurimaguas y estamos volviendo a Iquitos”. (MIPR)