• Cambio histórico para eliminar inmunidad de la constitución mueve a todo el país
  • Pueblo peruano sería el protagonista vía Referéndum de iniciativa de la congresista loretana Patricia Donayre.

Patricia Donayre presentó el proyecto de ley de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria. Necesita una votación favorable de 87 congresistas en dos legislaturas ordinarias. O la votación de 66 congresistas más un Referéndum. Esto es complicado. Por ello ahora busca el apoyo popular para que sea el pueblo el actor principal de este cambio histórico mediante un Referéndum donde se elimine la llamada inmunidad.

¿QUE SIGNIFICA LA INMUNIDAD?
Los congresistas están protegidos para no ser ni arrestados ni procesados desde que son elegidos hasta un mes después que termina su mandato. Si en ese lapso cometen un delito, solo pueden ser juzgados si el Congreso (léase sus compañeros congresistas) autoriza que así sea. Inclusive se necesita esta autorización si han sido encontrados delinquiendo.

¿QUÉ PROPONE PATRICIA DONAYRE?
Propone eliminar este privilegio congresal que hace que, los congresistas reciban un trato diferente frente al resto de ciudadanos que en igual situación de comisión de un delito sí son procesados o arrestados sin más trámites.
La congresista ha recibido el respaldo mayoritario de la población que está cansada que los congresistas se burlen de la justicia usando su inmunidad.
Analistas políticos como Fernando Tuesta Soldevilla, periodistas como Rosa María Palacios, Álvarez Rodrich, Milagros Leyva, han manifestado su respaldo a la propuesta.
Por otro lado, parlamentarios como Gino Costa se ha sumado con su firma al proyecto de ley. Y otros como Oracio Pacori de Nuevo Perú han respaldado públicamente la propuesta de Referéndum. Trascendió que la propuesta cuenta con el beneplácito del presidente del Consejo de Ministros César Villanueva.
Donayre señaló que no es el único cambio que necesita nuestra Constitución, pero sí el más inmediato en la lucha contra la corrupción. Hay necesidad de otros cambios en materia de reforma política, electoral, descentralización, requisitos para elegir congresistas, entre otros. Por lo que va a ser importante convocar en su oportunidad a una asamblea constituyente que haga estos cambios trascendentales para el país.
Donayre puntualizó que la idea de la consulta popular surgió de la propia población en un programa radial al que asistió como entrevistada para exponer su propuesta de modificación de la Constitución. “Seràn ustedes el pueblo los actores y protagonistas de este cambio histórico”, señaló.