LA FPF DEFENDIÓ A LA COPA PERÚ

Gracias a la gentileza del Dr. Roberto Ramos Ruiz, Presidente de la LDDF-L, tengo en mis manos las bases  de la Copa Perú que comenzaron a entrar en vigencia  el primer día de enero de este año.- Fue aprobada por el directorio  de la FPF que preside el Dr. Manuel Burga Soeane y la integran Aníbal Calle Bezold (vice presidente), Alfredo Brito Mayer (vice presidente), Edgard Araníbar Osorio (tesorero), y como directores Iván Vásquez Valera, José Díaz Aréstegui, Reynaldo Lima Barrera y Juan García López, secretario general Dr. Javier Quintana Arraíza.- En el libro se adjunta el reglamento de la Comisión de Justicia con una serie de modificaciones.

Lo más importante está el respeto que se tiene a la Copa Perú en lo que respecta al ascenso directo al fútbol profesional.- El artículo 24º del título VI dice textualmente: «El campeón nacional de la Copa Perú ascenderá a la primera división profesional en forma directa.- El sub campeón ascenderá  a la 2da. División profesional.- Los clubes eliminados en esta etapa (caso Alianza Cristiana) retornarán a jugar la etapa provincial  como un campeón distrital  de acuerdo a la región que corresponda».- Está claro, que los demás deben regresar a su Liga de origen para desde allí iniciar una nueva etapa.

Se venía escuchando una serie de cosas que no tenían fundamento, como el de que se acabaron los ascensos directos de la Copa Perú al profesionalismo y de que podrían revalidar  con los campeones  y sub campeones  de la 2da. Profesional, que no eran los acuerdos  adoptados en la reunión de los 25 presidentes de las Ligas deportivas departamentales del país.

La Copa Perú se había convertido en tierra de nadie.- La violencia y el vandalismo era común denominador  en los campos deportivos (insultos a las autoridades de control, a los árbitros y auxiliares, batallas campales, hinchas y barras que se meten a los campos a agredir, etc.), salvajismo y corrupción casi en todas las fechas.- Dirigentes que han hecho de las suyas en contubernio con las Comisiones de justicia, inscripción de jugadores veteranos ex profesionales (reclamos fundados en las bases que no prosperaron), etc., etc.

La FPF redujo  el límite  de edad de 32 a 28 años de jugadores que participan en la Copa Perú y que no más de 06 ex integrantes  del profesionalismo puedan jugar por un equipo con un límite de edad de 26 años.

En la Copa Perú participan 26,000 clubes y más de 900,000 deportistas.- Esta noticia debe agradar  a los clubes amateur.-  Seguiremos informando……//