La formación de un grupo multisectorial dentro de la CAR-L es lo que conllevó los talleres sobre evaluación ambiental estratégica

La formación de un Grupo Multisectorial dentro de la Comisión Ambiental Regional de Loreto (CAR-L) que realice y analice las condiciones legales para que se dé una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en Loreto, fue una de las propuestas que surgieron de los talleres sobre EAE, REDD y Salvaguardas.

 

Esta propuesta fue realizada por el doctor, Carlos Escudero, asesor legal de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto (GRRN y GMA – GOREL), quien mencionó además la necesidad de fortalecer la planificación en la región Loreto a través de herramientas como la EAE, instrumento de gestión ambiental que debe integrarse en el proceso de elaboración del plan, política o programa regional, con la finalidad de identificar de manera temprana los impactos sociales y ambientales, para prevenir los conflictos socio-ambientales, identificar medidas de mitigación y alternativas de desarrollo desde el más alto nivel de la toma de decisiones.

 

Por su parte, Hugo Che Piu, Coordinador del Grupo REDD Perú y presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, expuso sobre el mecanismo de mitigación del cambio climático, conocido como Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques – REDD. La exposición de Che Piu permitió conocer las distintas iniciativas que se vienen trabajando para implementar REDD en el Perú, tales como el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal  y el Programa de Inversión Forestal (FCPF y FIP, por sus siglas en inglés).

 

Al respecto, el presidente de DAR enfatizó la necesidad que el Gobierno Regional y los representantes de la Sociedad Civil de Loreto participen en estos procesos, para asegurar que los fondos de estas iniciativas se usen para fortalecer la gobernanza forestal en Loreto, implementar medidas de mitigación relacionadas a los bosques, mejorar la capacidad institucional forestal e información, entre otros.

 

Finalmente, los asistentes al taller identificaron algunas salvaguardas o medidas de mitigación y prevención que se deben aplicar a REDD en Loreto. Entre estas medidas tenemos: (i) potenciar los sistemas de información regional sobre los bosques, (ii) tener un presupuesto y legislación adecuados para titulaciones de tierras a favor de los pueblos indígenas, (iii) elaborar un inventario florístico del bosque y, (iv) la necesidad que el Gobierno Regional implemente un sistema de certificación y registro previo para las empresas que deseen promover proyectos REDD en Loreto. (MIPR)