“La fiscalía nos autorizó ingresar al local, no hemos desacatado la autoridad de nadie”

  • Declaró Nara Sifuentes, presidenta provisional de la comunidad campesina de San Juan.

A quien se le ubicó después de varios días de ocurridos los lamentables sucesos respecto a las agresiones ejecutadas por un grupo de personas que ingresó al local de la comunidad generando destrozos materiales y agresiones verbales contra las personas que en esos momentos estaban presentes, por lo que ya ante el Ministerio de la Mujer, así como la 5ta. Fiscalía penal los dirigentes temporales han colocado las denuncias correspondientes.
“Gálvez Mondragón, llegó con vándalos e hicieron destrozos al interior del local de la comunidad. La fiscalía llegó y dijo que saliéramos todos, que luego la directiva convoque a una asamblea y exprese lo ocurrido. La dirigencia somos nosotros en estos instantes y así lo hicimos el domingo pasado, se explicó y en asamblea los comuneros nos respaldaron para abrir el local y continuar con la misión encomendada hasta el próximo mes de octubre.
Con el acta correspondiente, fuimos hasta donde el fiscal y él nos autorizó para poder abrir y que antes pidiéramos garantías a la policía. Así lo hicimos, no sabemos de qué desacato a la autoridad habla Gálvez, quien incluso dicen nos ha puesto una denuncia.
Nosotros sí lo hemos denunciado ante la quinta fiscalía penal por haber ingresado violentamente con esos vándalos, también ante la gobernación, la fiscalía de prevención del delito, el ministerio de la mujer.
El ministerio ya ha pedido que Gálvez se aleje de este local y que no se acerque para nada hacia nuestra persona y las mujeres que laboramos acá. No nos deja trabajar tranquilas, hace psicosociales a cada rato diciendo que va a volver a entrar y eso no se le puede permitir”, mencionó Sifuentes.
¿Y en cuánto por ciento está el saneamiento del padrón de comuneros para que luego llamen a elecciones?
-En un 50% y dentro de poco estaremos publicando en el frontis del local comunal las listas para que cada dirigente de los varios comités existentes, se acerquen a recoger los carnets que los identificará. Ya no será la votación con el DNI, solo para identificar, pero el carnet será prioritario ya que en otras oportunidades han llevado a electores de otras partes. Eso no se puede volver a permitir.
A ustedes también les increpan hacer uso inadecuado del poco dinero ingresado ¿qué responde?
-No sé a qué recursos se refiere Gálvez, puesto que acabamos de entrar. Sí se hace un trabajo de campo con la gente que sale a visitar a los comités, se les da para su comida ya que es un trabajo de corrido. Ni modo que vayamos a dejarlos morir de hambre.
Pero todos esos temas reducidos en economía son administrativos y se dan mediante acuerdos, no al libre albedrío, ni de manera escandalosa como hicieron en la época de Gálvez Mondragón, donde vendían terrenos a 30, 50, 80 mil soles y nadie fiscalizaba esa plata. ¿A ver que diga en qué gastaron esos cientos de miles de soles, dónde están esas rendiciones que no las encontramos?
Ni siquiera las tres directivas que luego han pasado le han exigido que rinda cuentas. Nadie le fiscalizó nada y ahora se quiere dar del gran fiscalizador con miserias que sirven para hacer un buen trabajo hasta el mes de octubre, como nos ha mandado la asamblea comunitaria.
A ver, si habla de legalidad, que en octubre convoque al comité electoral, que firme y se pase a una elección transparente y quien gane se inscriba en Registros Públicos. Es lo único que puede hacer, él ya no tiene ninguna injerencia de querer anular un padrón o hacer el trabajo de la comisión transitoria. No tiene absolutamente nada que hacer porque la asamblea nos ha dado el encargo a nosotros hasta el mes de octubre y eso es lo que él no quiere entender.

Comments are closed.