«La FECONACO está de espaldas a las comunidades nativas»

– Héctor Minguillo:

Héctor Minguillo ex asesor y consejero regional de Robinson Rivadeneyra, dijo  que UNIPOL está haciendo un trabajo de base para lanzar sus candidaturas a las diferentes municipalidades de la región Loreto, y en una próxima reunión se estará definiendo los candidatos para Maynas y para la presidencia regional.

Sobre los problemas existentes en las comunidades nativas, relacionado con la propiedad de los terrenos dijo, estoy de acuerdo que se titulen a las comunidades nativas respetando la Ley 22175, ya que en estos momentos hay un debate en el Congreso de la República sobre dos leyes sobre el derecho a  la información, el derecho a la consulta a las comunidades, que está relacionado al convenio internacional de la OIT 169, y el otro está ligado al problema de la ley forestal de flora y fauna. Dijo, si tengo un título de mi terreno entonces ahí no hay consulta, es decir las empresas que quisieran invertir les puedo decir tienen que darme el 10% de las acciones y soy socio, pero, sucede algo extraño que el gobierno nacional no les titula, surgiendo un problema por dar concesiones sin consultar a la comunidad, ese es el problema. Se debe respetar la Ley 22175 y el convenio internacional 169 de la OIT sería un complemento.

Si los nativos del Pastaza y el Morona tuvieran su título estarían en mejores condiciones con las empresa petroleras que quieran invertir en sus territorios, los señores de FECONACO tiene su posición que es respetada, pero están de espaldas a la realidad de las comunidades nativas.

Finalmente indicó que la pelota está en la cancha del gobierno para que se titulen las comunidades nativas y que el congreso de la república debe aprobar la Ley. (WGN)