“La FAP es una herramienta fundamental para el desarrollo eficiente y oportuno en la región»

  • Expresó el mayor general FAP Roder Bravo Valera, comandante general del Ala Aérea Número 5.

El alto oficial es jefe por segundo año en la región Loreto. Cuando tenía el grado de teniente y capitán, laboró en el Grupo Aéreo 42, luego retornó con el grado de coronel como jefe de operaciones del Ala Aérea número 5 y componente aéreo del comando operacional de la Amazonía.
Ayer se pudo conocer a través del mayor general FAP de la importancia de la presencia de la Fuerza Aérea en Loreto, así como de las últimas actividades de apoyo que ha realizado en favor de sectores necesitados.
“Gracias a la gestión del comandante general de la FAP, comandante del aire Javier Ramírez Guillén, se ha hecho posible el traslado de dos donaciones para personas de bajos recursos y de extrema pobreza en Loreto. Son donaciones de artículos en general y enseres, hechas por el programa “Los Sábados con Andrés” que se transmite por Panamericana Televisión.
La Fuerza Aérea se comprometió para traerlos hasta Iquitos en un avión hércules, luego en camiones de la Fap hasta el domicilio de las personas de escasos recursos. También se ha conseguido el traslado de una donación de 120 sillas de ruedas que han sido requeridas por la Municipalidad de Maynas, se han requerido para luego ser usadas por personas de bajos recursos. Estas donaciones se traen de manera gratuita, la FAP asume el costo del transporte”, mencionó Bravo Valera.

IMPORTANCIA DE LA FAP EN LORETO.
“La FAF está presente en la Amazonía desde el año 1926. Desde el año 2010 contamos con una flota de aeronaves renovada, una inversión pública importante que nos permitió la adquisición de esas naves para desplegar vuelos de acción cívica a diferentes puntos de Loreto. Estas aeronaves permiten que los pobladores puedan tener acceso a los medios de salud, educación que en la frontera no tienen.
Actualmente la Fuerza Aérea está operando en el Estrecho, Caballo Cocha, Soplín Vargas, Güepí, Angamos, San Lorenzo. Islandia y Santa Rosa que se van a implementar en el presente año porque antes hay requerimientos de otras localidades que tienen más necesidades. Los vuelos aéreos en la región Loreto, se convierten en una herramienta fundamental para lo que es un desarrollo eficiente y oportuno”, dijo.
¿También vigilan la frontera y movimientos internos en la región?
-Como fuerza aérea cumplimos un rol conjunto con el ejército y la marina, atentos a supervisar el sistema de vigilancia de fronteras. Los reconocimientos aéreos principalmente son para ver temas de la tala ilegal, sembríos de coca, pistas clandestinas, minería ilegal. Defensa del medio ambiente, entre otras estrategias castrenses.
Quisiera decir al pueblo de Loreto que la FAP siempre pone sus medios a disposición de las instituciones públicas y privadas para colaborar en el desarrollo económico y social del país. La Fuerza Aérea del Perú, es la fuerza de todos los peruanos.