“La familia y los profesionales de salud deben hablar claramente a los adolescentes”

  • Expresó Lucy del Carpio, directora de salud sexual y salud reproductiva del ministerio de salud.

 

Lo hizo en el marco de lanzamiento del proyecto “¡Decidamos ya!” el mismo que buscará reducir las estadísticas de embarazo en adolescentes de Loreto que por ahora marca en rojo un 30.4%, cuando a nivel nacional es el 14.3%. Se lleva el número uno. El gobierno de Canadá ha entregado 11.5 millones de dólares para el objetivo que debe desarrollarse en 5 distritos.
“Este es un proyecto que dará resultados si todos sumamos, si estamos en este contexto y no cada uno por su lado o llegan más tarde. Todos tenemos que estar presentes, no podemos seguir postergando el crecimiento de embarazos en adolescentes.
He ido al hospital Iquitos y he encontrado a una joven de 19 años con su tercer embarazo, cuando debería estar estudiando o comenzando a vivir su juventud. Pero ya tiene a 3 hijos a quien mantener, entonces no tendrá un estudio o trabajo superior, una carga más.
¿Por qué? Porque es un aspecto cultural, bien, pero también porque tenemos familias que aún no son fuertes para hablar con sus hijos sobre los peligros que tienen al iniciar una relación sexual no protegida. Porque dicen, no mejor no le toco el tema, o no se lo digo.
No. La familia y el personal de salud debe hablar del tema claramente, y todos los organismos para direccionarlos adecuadamente. No podemos permitir que un adolescente de 12 años tenga un hijo, porque es su cultura. Le quitamos su vida, no podemos permitir que haya un adolescente sin un proyecto de vida, a dónde van. Hay que empoderar al adolescente para que diga; yo estudio, yo me empodero, yo sigo avanzando y cuando tenga todo mi proyecto de vida realizado, ahí pienso tener una familia.
Si nosotros no solucionamos esto tendremos a más población dependiente. Queremos niños menores, adolescentes, educados, empoderados, nutridos, ahora que tenemos anemia, y Loreto tiene índices altos de anemia. Llevan a una chiquita a dar a luz, tiene un pequeño sangrado y se puede morir por descompensación. Decidamos ya, esto no puede esperar más”, habló la representante del Minsa.

Comments are closed.