La ética periodística.

Dada la importancia vital que tiene el periodismo en la vida de los pueblos que conforman un país y los países que conforman  el globo terráqueo, desde su  aparición en fecha inmemorable, resultaba inminente que se crearan normas que fiscalizaran su actividad, para lograr formas de opinión reales y coherentes, las mismas que con el correr  del tiempo han sido amalgamadas en un solo concepto: La ética periodística.

Sobre el particular, el Consejo de la prensa peruana, señala que  es una verdad incontrovertible que el periodismo otorga un cierto poder a quien lo ejerce, involucrado en los principios y derechos fundamentales de la libertad de expresión  e información en nombre de la opinión pública. De allí que se precise un marco ético emanado de los propios periodistas que garantice la correcta utilización de ese poder que la sociedad les delega.

Debe precisarse que los periodistas están al servicio del público y no de intereses personales, comerciales, políticos o de cualquier índole, por lo que tienen la  responsabilidad de difundir toda información que sea de interés publico.

Quienes desempeñan dicho rol en la sociedad deben actuar con responsabilidad y en el marco de la legislación nacional e internacional vigente, así como en las normas que amparan la libertad de expresión y de información. Asimismo, en democracia el ejercicio de la libertad de prensa exige que prevalezcan las garantís necesarias para pleno desarrollo.

Los principios de la ética periodística, no son aislados. Los valores fundamentales de los periodistas deben incluir un punto de vista crítico, la imparcialidad, la independencia, el respeto a la intimidad y una cultura rigurosa de los hechos. La ética exige la resolución inescrupulosa de los casos y dilemas en los que la misión de  informar podría colisionar con algunas normas legales.

Aquí es donde se precisa de una convicción adecuada del ejercicio periodístico, enmarcado en el pleno ejercicio de los derechos humanos y el fortalecimiento de los valores y el comportamiento en nuestra profesión.