«La escuela es generadora de consumidores que necesitan nuestros artistas»

Proyecto orquesta de cámara

– Refiere el artista y profesor Armando Cuya
– Preparan tercera edición del Festival de las Artes

Proyecto orquesta de cámara
Proyecto orquesta de cámara

Noviembre se va institucionalizando como el mes de las artes. El Colegio Nacional Iquitos, tiene preparado el III Festival  de las Artes, el mismo que promete con un programa semanal de Exposiciones pictóricas, festival de cortometrajes, festival de danzas tradicionales, modernas y creativas, festival de teatro y el cierre con una semana dedicada al festival de la música.
Para ello, dialogamos, con el artista plástico y también docente de este centro de estudios, Armando Cuya,  a quien hicimos algunas preguntas, sobre esta propuesta tan interesante, que se inicia este lunes 04 y culmina el 29 de ese mes.
Profesor, ¿cuál es la propuesta del festival de artes que promueve el centro cultural?
«Generar consumidores culturales responsables, en el sentido de elevar niveles de interpretación y apreciación artística a través de la lectura de diversos lenguajes artísticos en los estudiantes y público en general. Si el arte no llega a ellos porque no tienen el hábito de asistir por diversos motivos, entre ellos la escaza oferta cultura en la ciudad.
Pintura, escultura, propuestas cinematográficas a través de cortometrajes, danza tradicional, moderna y creativa, teatro, conciertos de la orquesta de cámara, que está en formación, festival de canto, noche de talentos en ejecución instrumental, festival de coro, son resultado de todo lo que se produce artísticamente en el CNI, a través de sus maestros de arte. La proyección es de generar la necesidad de consumo cultural en los estudiantes, que, cuando egresen sigan cultivando ese hábito de asistir a centros de difusión artística, que eleve su crítica de feo o bonito a una interpretación más técnica reconociendo la simbología que le permita leer cualquier expresión artística».
Es interesante la propuesta que parte desde un colegio, teniendo en cuenta que muchas veces el curso de arte o educación por el arte es relegado, ¿qué nos comenta de su experiencia?
«Hoy tenemos escuelas de artes con artistas locales que producen propuestas artísticamente interesantes, ¿Quiénes la consumen a nivel de apreciación? los mismos que nos encontramos siempre en una exposición, en una función de teatro o en un concierto de música clásica…la escuela es la generadora de los consumidores que necesitan nuestros artistas locales, nacionales e internacionales.
Para ello hemos tenido que cambiar el diseño del plan curricular para el área de arte, utilizar lo que nos interesa del diseño nacional e incorporar las que responden a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es romper con esquemas educativos. Es atreverse, ya que implica asumir la propuesta con mucha seriedad y responsabilidad».
¿Qué es lo más fuerte, o tal vez irónico que pudieron encontrar durante esta aplicación de esta propuesta, pues usted sabe que ante los cambios muchos titubean o exponen viejas posiciones y que han tenido qué hacer para poder sobrellevar?
«Quebrar la rutina y apostar por talleres vivenciales, mayor esfuerzo creativo para responder a la velocidad creativa del estudiante, fortalecer la metodología de la libre expresión en los maestros de arte, involucrar a las otras áreas y la comunidad educativa del CNI en general sensibilizar con el discurso hecho experiencia que el arte permite llegar a otras dimensiones de la formación integral, humaniza, sensibiliza, hace persona responsables, disciplinadas y altamente creativas, todo ello sirvió para comprender que todos estamos involucrados, de ahí que estos festivales son el resumen de lo que en las aulas se promueve. Hoy nuestro festival se va institucionalizando. Lo que fue un sueño, hoy es realidad. Y seguimos soñando con más proyectos, como el de nuestra escuelita de arte, un programa de formación artística básica que aún no le podemos dar impulso por falta de presupuesto».
Hay música, teatro, diversas expresiones, ¿cómo trabajan la temática o la propuesta, y en qué está enfocado el mensaje?
«La temática es diversa, responde inicialmente a una contextualización y luego, en proceso de apreciación artística se fortalece la visión temática, para luego plasmar en el producto artístico, este proceso se da en las diversas expresiones artísticas. Trabajamos con 8 propuestas, en música: orquestación, canto, guitarra, violín, viola, violoncelo y contrabajo; en artes visuales: escultura, pintura y fotografía y cine, danzas y teatro. El mensaje conlleva a motivar a los estudiantes en el sentido emocional de la experiencia personal, colectiva, comunitaria que las traduce en la simbología de cada lenguaje artístico». (MIPR)