“La empresa que quiera entrar con proyectos tiene que contar con los procedimientos legales”

  • Declaró Cléver José Ruiz Ruiz, alcalde del distrito de “Fernando Lores-Tamshiyacu”.

Al burgomaestre se le entrevistó respecto a la sentencia dada por el juez Hesbert Benavente Chorres, en cuanto al pago de una reparación civil de 15 millones 760 mil soles, por la deforestación ejecutada en el año 2012-2013 por la empresa, en ese entonces, “Cacao Perú Norte Sac”.
“Es una decisión del poder judicial que nosotros vamos a acatar. Lo que dicen las autoridades judiciales se debe acatar. En la sentencia se habla de antiguos gerentes de la empresa.
Nosotros (municipalidad) tenemos relaciones cordiales con la empresa Tamshi, una relación para desarrollar trabajos articulados como el mantenimiento del eje carretero de Tamshiyacu. No contamos con maquinaria, por eso es la alianza que tenemos con ellos.
En ese marco también hemos logrado el cierre del botadero de basura que estaba cerca al cementerio a cielo abierto. Se ha clausurado y ahora se ha recuperado el espacio para la siembre de 250 plantones de capirona. De otro lado, yo veo la siembra del cacao como una alternativa importante en el distrito.
50 agricultores tienen sembrío de cacao. Es interesante que produzcan y crezcan con esa labor”, opinó Ruiz.
¿Pero sería importante que quien quiera ingresar a desarrollar proyectos, presente todos sus documentos de manera formal, legal, con estudio de impacto ambiental para no repetir el antecedente negativo?
-Como gobierno local hay que tender a que la empresa privada venga, pero con condiciones. Este es un antecedente claro, ver las condiciones necesarias. Que se respeten los procedimientos legales.
En principio se tiene que respetar, entender que este es nuestro territorio, nuestra patria, nuestro suelo y deben contar con todos los procedimientos legales para poder implementar los proyectos a presentar
Eso quedará plasmado en la primera sesión del concejo municipal a desarrollarse este viernes 2 de agosto.