“La empresa Pluspetrol prefiere echar los alimentos al río antes de dar a las comunidades que lo necesitan”

  • Expresó Daniel Saboya, uno de los principales dirigentes de las cinco cuencas.
  • Hizo un resumen respecto a que en dos días de diálogo, por más que se quiso llegar a un acuerdo, éste no se dio.
  • Mencionó que la empresa los quiso manipular y que los sigue discriminando.

 

De entrada, el dirigente hizo ver que el estar ahí presentes la mayor parte de Apus de las comunidades y que habían sostenido reuniones con la empresa por dos días, era una muestra clara que ellos optaban por el diálogo y no por las medidas de lucha. Pero que estas se tomarían ya que la empresa no ha tenido esa voluntad de llegar a un acuerdo concreto para superar la terrible crisis alimentaria por la que atraviesan varios pueblos asentados en la zona de influencia petrolera. Además, generada por las petroleras.
“Hemos demostrado ser tolerantes, conversar hasta los últimos minutos de ayer, pero ellos no saben escuchar, ellos dicen “tomen si desean, si quieren” y cómo vamos aceptar eso después que nos han hecho tremendo daño, atropello con la contaminación de nuestros pueblos.
En el Lote 192 se visibiliza la tremenda impunidad sufrida ya que la petrolera que contaminó, se fue sin remediar, sin reparar en nada y nosotros eso jamás lo vamos a permitir en el Lote 8. La empresa no saldrá con esa impunidad, dejando todo un desierto, el agua envenenada. La cadena alimenticia está en crisis. Nosotros no hemos pedido que ellos vayan y contaminen, que causen perjuicio a los animales. Ya no hay peces, el agua está contaminada y eso es responsabilidad de ellos, no de nosotros.
La Pluspetrol es egoísta, si tiene un ramo de plátano prefiere botarlo al río antes que dar a las comunidades. Así son, prefieren perder antes que aceptar un presupuesto para una mejor calidad de vida de los pueblos, que es algo mínimo.
Ellos son intransigentes, son tercos, eso está demostrado, prefieren tirar al río en vez de dar a las comunidades que están ahí totalmente abrumadas por la falta de una alimentación sin contaminación. Por todo ello se ha tomado la decisión de ir a un paro indígena indefinido”, remarcó Saboya.
Por su parte, el asesor José Fachín, también hizo un resumen de la protesta indígena anunciando la medida de lucha que habían tomado en conjunto los pueblos por la intransigencia de las empresas petroleras. Igual, mencionó que el gobierno regional aún no contaba con un enfoque claro sobre la problemática de los pueblos originarios. Finalmente, mencionó que los Apus estaban fijando fechas para el paro indefinido y que esta sería para los primeros días del mes de abril.