«La empresa de agua venía siendo manejada políticamente, ahora se hace técnicamente y eso lleva a tomar algunas medidas»

-Declaró presidente del directorio de Sedaloreto ante cese colectivo de trabajadores

– Asegura que recién se ha iniciado el proceso de cese colectivo, mas ello no significa que trabajadores salgan de la empresa sin los derechos laborales que les asisten.

Pareciera una paradoja lo expresado por el presidente del directorio de la empresa de agua Sedaloreto, Ing. José Escobar, pues por un lado señala que dicha empresa ha crecido considerablemente, pero por otro es consciente que existe una crisis en el manejo administrativo debido a diversos aspectos que aclara en la presente entrevista.

Presidente del Directorio de Sedaloreto, Ing. José escobar.
Presidente del Directorio de Sedaloreto, Ing. José escobar.

«Se estima que unos 100 trabajadores deben salir mediante cese colectivo como consecuencia de las medidas asumidas, producto de la delicada situación de la empresa. «Delicada situación» entre comillas porque dicha empresa viene creciendo en los últimos años.

Se ha implementado una nueva planta, se viene haciendo la II Etapa del agua por unos 52 millones de soles que implica 3 reservorios más, 23 Km. de tuberías, beneficios para 10 mil usuarios. Se han adquirido vehículos para el trabajo como camiones para que se movilice el personal. Se han comprado dos cisternas para abastecer a los pueblos jóvenes. Se ha modernizado el local de la calle Huallaga. Antes el capital de la empresa era algo de 40 millones de soles, ahora es de 200 millones de soles», declara Escobar.

¿Y cómo explican la reducción de personal si la empresa va bien?

-Al llegar ahí encontramos un exceso de personal, como 450 trabajadores en total y la planta puede funcionar perfectamente con menos. La empresa venía siendo manejada políticamente, ahora se está manejando técnicamente y eso nos lleva a tomar algunas alternativas.

¿Ellos han planteado las alternativas de incentivos laborales o que despidan a una contratista para que el trabajo lo hagan los que posiblemente sean despedidos?

-Es cuestión de dialogar. Estamos dando inicio al proceso, durante su desarrollo habrá varias conversaciones, hay que dar cuenta al Ministerio de Trabajo, Economía, el proceso demanda tiempo y es dificultoso, pero lo vamos a hacer. Lo que queremos es que ningún trabajador se vaya descontento, el cese colectivo no implica que se saque al personal y no lo indemnicemos, se les está considerando todos sus derechos como trabajador, sus vacaciones, aportes adicionales, aspecto laboral para que el día que cobre la indemnización, lo haga sin ningún reclamo. No los estamos sacando sin darles los derechos que les asisten.

¿Y no observan una contradicción, respecto a que la empresa está bien, pero sacan a personal que según la Constitución la persona es el fin supremo de la sociedad?

-El agua es un derecho universal de la ciudadanía y ahora viene siendo subsidiada, la empresa hace muchos gastos para cumplir con el abastecimiento que ahora no es normal pero seguimos mejorando. Los vehículos no se han comprado para el gerente, ni para el presidente del directorio, si no para que los obreros y empleados se movilicen llevando tubos, herramientas, equipos, etc…

¿En qué punto exactamente dice la empresa auditora «Mosaiwate» que la empresa de agua está en estado crítico?

-Hace un análisis con el plan maestro optimizado, se observa una pérdida de la empresa como producto del crecimiento…

¿Cómo así?

-Cuando una empresa conceptúa mal un proyecto, las cosas no pueden arreglarse rápidamente. La nueva planta de agua ha costado 150 millones de soles, pero dentro del proyecto no se ha contemplado la captación de usuarios y si lo han hecho ha sido una captación poco importante.

La empresa no factura ni 2 millones de soles al mes, o sea, no hay captación, pero sí hay funcionamiento de la planta nueva (mensualmente se paga 450 mil soles adicionales a lo que se venía gastando). No se han captado a los usuarios importantes para recuperar ese dinero que se viene gastando en la operatividad de la planta, tenemos ese problema.

Esto no es problema de los gerentes y funcionarios de hoy día, el proyecto llegó conceptuado desde Lima y en su oportunidad la autoridad regional no lo tuvo en cuenta y algo similar pasará con el alcantarillado. Se ha conversado con el gerente para que se ponga en contacto con el gobierno regional, hacerle ver que el proyecto de alcantarillado cuando esté listo nos entregará a nosotros y eso generará un aumento de gasto de 700 mil soles mensuales. Si el gobierno regional entregaría con un financiamiento de gasto operativo de 2 ó 3 años, sería formidable porque nos permitiría irnos adecuando. Esperamos que sea así, de lo contrario hay que ver cómo manejar el tema.

Un comentario sobre “«La empresa de agua venía siendo manejada políticamente, ahora se hace técnicamente y eso lleva a tomar algunas medidas»

  1. HAY UNA SOLA RAZON, MAL MANEJO ADMINISTRATIVO, ESO IMPLICA RENUNCIA INMEDIATA DEL DIRECTORIO Y DEL GERENTE GENERAL.

Los comentarios están cerrados.