“La empresa china CWE no ha subsanado las observaciones”

  • Según informe N° 565 del área de Ingeniería de OPIPP
  • Ello conforme a las notificaciones de defectos realizados por OPIPP
  • Asimismo, representante de NJS «se niegan a firmar las actas de observaciones de las deficiencias constructivas e hidráulicas»
  • Responden que se niegan a firmar porque «mal interpretan el concepto defecto»FOTO alcantarillado

De acuerdo al informe Nº 565 emitido el 10 de noviembre del presente año por el Ing. Willy Herrera García, Coordinador Proyecto Alcantarillado – Área de Ingeniería, se pudo conocer teniendo acceso a este documento que la empresa china CWE no ha subsanado las observaciones según las notificaciones de defectos realizados por OPIPP.
Ello en el marco del levantamiento de observaciones por parte de la contratista China International Water & Electric Corp. que comprende el Lote N° 2 de la obra «Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos».
En el mismo documento se puede conocer que la participación técnica de la empresa consultora NJS (a través de su representante Ing. Yoshiya Maeda), muestra una actitud irresponsable al no querer firmar las Actas del Levantamiento de Observaciones, a sabiendas que los componentes del Lote N° 2 se encuentra en situación de inoperatividad como consecuencia de deficiencias constructivas y de diseño.
Con lo dicho en este informe quedaría demostrado que el Ing. Yoshiya Maeda observa y opina solamente las deficiencias técnicas en forma superficial, más no quisiera darse cuenta y observar las deficiencias técnicas a nivel constructivo e hidráulico, son producto en su gran mayoría por los componentes técnicos no instalados, mal instalados y otros que se encuentran bajo el suelo.
Esto no lo observa el Ing. Maeda, y debería hacerlo en el momento que se inicien las obras de pavimentación financiadas por los municipios distritales, para que observe cómo se encuentran las conexiones domiciliarias ejecutadas por la empresa china CWE, tal como sucedió en la calle Gonzales Vigil – Moronacocha.
Conocido el informe por parte de la empresa supervisora NJS, el Ing. Yoshiya Maeda, con el documento N° 170 responde a OPIPP el por qué se niegan a firmar las Actas del Levantamiento de Observaciones y dicen: «Rechazamos suscribir el Acta de Verificación Física sobre Levantamiento de Observaciones por parte de la Contratista China International Water & Electric Corp. porque se malinterpreta el concepto defecto.
El representante de NJS (basado en el informe enviado por OPIPP) da a conocer el siguiente ejemplo: Se menciona que el fondo de la caja de registro ha seguido una mala construcción con una fotografía que muestra la caja llena de arena, por lo tanto no se puede ver el fondo. Asimismo, durante la inspección encontramos buzones limpios que anteriormente habían estado llenos de agua, sin embargo un miembro del comité de recepción manifestó que había poco flujo y por lo tanto representaba un defecto, pero poco flujo no corresponde directamente a un defecto».
Respecto al documento enviado por la empresa supervisora NJS a OPIPP, el Ing. Willy Herrera, responde: «El Ing. Yoshiya Maeda, debe ampliar su criterio, dado que al momento que sucede una lluvia torrencial, el nivel o tirante de las aguas suben al interior del canal del alcantarillado y estas no escurren, momentos en las cuales dichas aguas cambian de condiciones aeróbicas a anaeróbicas, volviéndose estas pestilentes y nauseabundas».
Continúa: «Finalmente el que no existía escurrimiento post-lluvia, significa que algo está pasando al interior de las tuberías del alcantarillado, que una vez más afirmamos que estas presentan roturas, achatamientos, deflexiones verticales y horizontales, que dificultan el proceso hidráulico de las aguas de lluvias y domésticas». (D.López)