“La educación sale de la casa, no netamente desde los colegios”

  • Dijo la obstetra Marbella Linares Tales, coordinadora de emergencia obstétrica del Hospital Apoyo Iquitos.
  • Lo mencionó en el marco de los muchos embarazos de adolescentes que ponen en riesgo su vida.
  • Ayer las obstetras celebraron su aniversario.

 

Algunas pudieron descansar y celebrar, pero a otras les tocó laborar en los hospitales y centros de salud de Iquitos, como a la mencionada coordinadora y dos asistentes, quien habló de la función que desarrollan al interior de un hospital.
“Nuestra función es prevenir el embarazo en adolescentes, ver temas de planificación de la familia respecto a cuándo y cuántos hijos tener. Prevenir antes que las adolescentes se embaracen.
Hay muchos embarazos de adolescentes, pienso que la prevención se da en los colegios, pero hay que recordar que la educación sale de la casa, no netamente del colegio. Si los padres no estamos detrás de los hijos para corregirlos, es imposible que el colegio logre todo solo. Además, los embarazos precoces son un riesgo y un problema para las madres y la misma familia de la adolescente, quien aún no puede responsabilizarse por sí sola.
Acá en el hospital hacemos un trabajo asistencial, dependemos de urgencias obstétricas, estamos en la unidad de cuidados obstétricos. Somos cerca de 4 y 5 profesionales por turno para ver los altos riesgos de las gestantes”, mencionó.

¿Ustedes no tienen problemas con las enfermeras, como hay algunos casos en el hospital regional?
-No. Acá cada uno trabaja en su especialidad, en su rubro, en su labor, cada uno hace su función. Ninguna de las dos entramos a tallar o invadir un espacio que no nos corresponde. No estamos atrás de ellas, ni ellas detrás de nosotras.
Estamos reconocidas a nivel nacional, pero hace poco nos han recortado dos guardias por lo que venimos luchando. Digamos que no estamos muy bien pagadas, contamos con dos colegas obstetras Cas y 3 Locadoras.

Comments are closed.