«La educación rural está abandonada a su suerte por tres factores»

-Según Prof. José Barletti fundador de los colegios de alternancia

– A los que considera como la causa del retraso en el sector educación.

Indica que uno de ellos es que muchos padres no tienen la costumbre de enviar a sus hijos al colegio, otro respecto al déficit en la formación de los maestros desde la década del 60, así como la dispersión territorial. Al Prof. José Barletti, después de muchos meses se le vio en Iquitos, esto porque en los últimos años se ha venido dedicando a darle impulso a los colegios de alternancia.

Prof. José Barletti, fundador de los colegios de Alternancia, después de tiempo en Iquitos.
Prof. José Barletti, fundador de los colegios de Alternancia, después de tiempo en Iquitos.

«Ahora existen 11 colegios en la selva, se empezó con uno y ahora se ha caminado en su impulso. Estos centros evitan que los jóvenes tengan que desplazarse diariamente una distancia larga para seguir su secundaria. A ellos muchas veces se les  desarraiga de su hogar para ir a vivir con parientes en la edad difícil de la adolescencia. Ahora están 15 días en el colegio de alternancia y 15 con su familia, ayudando en la chacra, poniendo en práctica lo aprendido a través de los proyectos productivos que se impulsan en convenio con el IIAP», contó Barletti.

 

¿Cómo ve el panorama del sector educación?

-La percepción que tengo desde fuera de la Drel es que hay serios problemas como siempre.  Fartolino priorizó la educación rural, espero que mi compañera Efrocina lo siga haciendo. En cuanto a política educativa estamos en el último puesto a nivel país, eso se debe a 3 factores y no por ello hay que desmoralizarnos o despreocuparnos.

 

En primer lugar la democratización de la educación, desde la década del 60´ hay un déficit en cuanto a la formación de los maestros, hay un problema de calidad en los maestros mayor que en otras regiones. La educación rural está abandonada a su suerte.

 

Un segundo factor es que tenemos una incipiente cultura de escolaridad por parte de los padres de familia.  Los padres no tienen la costumbre de enviar a sus hijos al colegio y eso no ocurre en otras regiones donde hay 4 siglos de cultura de escolaridad, de costumbre de los padres de enviar al colegio a sus hijos.

 

El tercer factor es el tema de la dispersión territorial, un problema grande y difícil de resolver. Es costoso el desplazamiento, entonces hay que pensar en otra forma de atención a los maestros rurales, sobre todo que no sea desde la UGEL, sino como la experiencia en frontera cuando fue la guerra con Ecuador, se impulsó grupos inter-aprendizajes.

 

¿Y cómo ve el panorama del Frente Patriótico?

-Estamos muy ardidos. ¿Cómo es posible que Loreto tenga un congresista fujimorista? Loreto donde hemos batallado contra la dictadura, la tiranía, la corrupción y los vende Patria. Pienso que hubo un descuido y es hora que nos «saquemos el clavo».