La educación pública es gratuita

Por ningún motivo, los padres de familia están obligados a pagar por la matrícula de sus hijos en los colegios públicos, es gratuita.
Otra cosa es el aporte para la Asociación de Padres de Familia, que no debe ser más que 55 nuevos soles por todo el año. Este pago no condiciona la matrícula y puede pagarse en el transcurso del año. Y, si el padre o madre de familia no cuenta con suficientes recursos económicos, puede compensarlo con realizar actividades a favor del colegio.
Esta nota, obedece a que en nuestro medio, varios colegios infringen las normas que establecen la matrícula, el pago de APAFA y demás disposiciones vigentes para los colegios del Estado.
Lo que los padres de familia faltos de recursos monetarios deben tener en cuenta, es que si no tienen para comprar el uniforme, sus hijos no tienen impedimento alguno para ir a sus clases, porque el uso del uniforme escolar no es obligatorio.
En todo esto de la educación de los hijos, hay otros aspectos que lesionan la libertad de elección de los padres, como en donde comprar los útiles escolares.
Esto es tan cierto, como que en algunos colegios públicos, también, obligan a los alumnos a comprar útiles de determinada marca y en tal o cual librería, lo que mueve a suponer que entre quienes obligan o sugieren esto, están coludidos con los propietarios para hacer el negocio del año.
En las condiciones que estamos viviendo, cuando la economía está en recesión, cuando los ingresos cada día están más escasos, es cuando los padres de familia deben estar más y mejor informados sobre lo que deben y lo que no deben aceptar al momento de ir a matricular a sus hijos.
Y, quienes manejan las instituciones educativas, deben atenerse a las consecuencias de una denuncia, si es que caen en infracciones que les puede llevar a situarse en el plano de los abusivos que no respetan los derechos de los padres de familia. Por sobre todo, en el Perú, según sabemos, la educación pública es gratuita.