La educación nuestra de cada día

Por: Por: Adolfo Ramírez del Aguila.

– El Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora,  números y ciencia según PISA 2012:
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» NELSON MANDELA (1918-2013)
Aún continúa los funerales de un grande, de un hombre santo, que logró el milagro de la unidad de blancos y negros, en base a la reconciliación y la educación: NELSON MANDELA. Líder sudafricano que luchó contra el sistema político discriminatorio más aberrante que pudo haber creado el «genio» humano: EL APARTHEID contra la raza negra. En honor a este ser humano de la talla de Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, es que hemos transcrito una de su frases para iniciar este artículo dedicado a la educación nuestra de cada día, tarea de todos, pero por sus desastrosos resultados en el último PISA, responsabilidad de nadie.
Nuestro país, acaba de recibir la mala noticia, trágica noticia, como aquella que recibe un padre cuando recibe la libreta de fin de año y observando los resultados se da cuenta que su hijo va a repetir y lo peor, en el último lugar del salón. La noticia lo dió nuestro actual Ministro de Educación, en donde informa, que nuestros escolares peruanos están jalados en matemática, ciencia y comprensión lectora, ocupando  el último lugar en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012 que se da entre 65 países del mundo cada tres años.
Las reacciones de los expertos, estudiosos, políticos de nuestro país no se hicieron esperar, buscando culpables en una especie de eterno síndrome del jardín del Edén. El actual Ministro de Educación – economista de profesión- echa la culpa de estos resultados, a los maestros del SUTEP por las muchas paralizaciones del 2011 y 2012; seguramente el Sindicato le echará la culpa al gobierno traidor y vende patria de Humala que encarna este ministro. Los expertos que tienen todas las explicaciones para todo, le echan la culpa de este desastre, a la falta de mayor inversión en el sector educativo y a una baja calidad escolar con docentes poco capacitados. Los estudiosos más serios pronostican que en el 2021 habrá tres veces más escolares en colegios privados que en públicos, o sea traduciendo en cristiano, la culpa de este desastre que se prolongará en el futuro,  lo tienen los colegios públicos por su pobrísima competitividad.
En esta educación nuestra de cada día, los maestros y maestras de esta parte del país, actores directos de la educación de los hijos del pueblo loretano, queremos expresar nuestra voz, no para buscar culpables, sino para asumir nuestra responsabilidad directa. La educación loretana tiene el agravante de ocupar el último lugar a nivel nacional según la Prueba Censal 2012, o sea, último de los últimos, una situación que se agrava más aún, si comparamos los resultados entre las escuelas citadinas y las de la chacra.
Parafraseando la frase del gran Madiba, que preside este artículo: «La educación loretana es la única arma poderosa que va a permitir a nuestra región salir de la extrema pobreza en que nos encontramos». Bajo esta premisa, los maestros asumimos el reto de hacer realidad este sueño, poniendo todo de nuestro profesionalismo, buscando rutas viables de aprendizaje,  para que la educación mejore progresivamente en nuestro sufrido Loreto. Sin embargo, pedimos a los actores sociales, políticos y hasta religiosos que no nos abandonen en esta gran tarea: ¡sí se puede! Es curioso que los países que actualmente ocupan los primeros lugares en la evaluación PISA, Corea del Sur por ejemplo, han sido naciones que se han levantado de sus cenizas  después de las guerras mundiales y que solo se habían quedado con el capital más importante que tiene un pueblo: su recurso humano.
Mientras escribo este artículo, me acaba de llegar vía internet, la triste noticia del fallecimiento del padre Jesús Herrero, ex director de los colegios «Fe y Alegría», líder además del Consejo de Educación, un sacerdote jesuita español que dedicó su vida a la educación católica sin fines de lucro, orientada al servicio de los hijos del pueblo pobre. Descansa en la paz de Jesús maestro, padre Herrero.
Sigamos el ejemplo de los grandes, asumamos el reto de prepararnos para la prueba PISA siguiente que será en el 2015, poniendo todos la mano para que lo más sagrado que tiene un  pueblo, su educación, se levante cual Ave Fénix que no se resigna a vivir en el fracaso permanente y lastimero; y que en esta tarea, Jesús maestro de maestros nos ayude. Amén.

 

 

Un comentario sobre “La educación nuestra de cada día

  1. Infortunadamente ante estas anomalías y ante la falta de calidad en nuestra educación en todos los niveles, quienes pagamos los platos rotos somos los padres y nuestros hijos que terminan recibiendo una formación de muy bajo nivel y como consecuencia de ello los fracasos a nivel profesional y el perjuicio tan grade que se e causa al país. Pocas instituciones se salvan de esta afirmación una de ellas es http://www.aulamatriz.edu.co , propenden por preparar a la gente para el trabajo.

Los comentarios están cerrados.