La educación loretana sufre una gran pérdida con la muerte del destacado catedrático Gabel Daniel Sotil García, quien fue profesor de miles de jóvenes que hoy son profesionales y que llevan sus enseñanzas. Entre sus múltiples logros fue creador de la Semana del Festival del Bosque en la región Loreto, recibió importantes reconocimientos a nivel regional y nacional por su labor incansable a favor de la educación, también fue un impulsor de contenidos amazónicos en el currículo escolar nacional.
En vida, Gabel Daniel Sotil García recibió del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, en el marco celebratorio del Día del Maestro, que se realizó en la Biblioteca Nacional del Perú; reconocimiento y distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país. Gabel Sotil acreditó una producción intelectual plasmada en publicaciones, investigaciones y sistematización de experiencias e innovaciones educativas.
También el Gobierno Regional de Loreto lo condecoró con la Medalla de la Orden «Caballero del Amazonas», en reconocimiento a su amplia trayectoria a lo largo de 50 años dedicados al magisterio en la Amazonía Peruana. En dicha ceremonia se destacó que la educación en la Amazonía se fortaleció por los aportes profesionales de Gabel Sotil. También se resaltó el haber sido el creador de la Semana del Festival del Bosque en la región Loreto reconocida mediante Resolución Directoral N° 02642-2000-CTAR-LDREL-D, de fecha 22 junio del 2000.
En aquella oportunidad al hacer uso de la palabra, el profesor Gabel Sotil expresó que llevaba 50 años trabajando por y para la región Loreto; «Puedo decir que toda mi carrera profesional la hice íntegramente en esta región». Expresó era necesario que se reclame al Ministerio de Educación para que como la región más grande del país estemos presentes en los contenidos curriculares.
Gabel Sotil nació en el departamento Ica, provincia Palpa, distrito Río Grande, caserío “San Jacinto”, en el año 1941. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
Colaboró en diversas revistas que se publican en Iquitos donde abordó temas educativos. Tuvo en vida muchas distinciones como: Palmas Magisteriales, Grado de Maestro; Premio Nacional de Educación “Horacio”, 1991, Derrama Magisterial; Premio Nacional Educación, “Horacio”, 1992, Reconocimiento Especial; Diploma Reconocimiento de Labor por Pueblos Indígenas- AIDESEP; Premio Nacional I Concurso Nacional Lit. Infantil, Área Expr. Poéticas, MED; Reconocimiento Mérito a la Excelencia y Producción Intelectual – UNAP; Reconocimiento con la distinción “LA PERLITA DE IQUITOS”, UNAP (2015); Reconocimiento por Semana Del Bosque, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO; Condecorado con orden “CABALLERO DEL AMAZONAS” por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden “FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”, Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) del Ministerio de Educación. Y DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019.

Artículo anteriorEn el día de su cumpleaños madre vela a su hijo
Artículo siguienteIrregularidades en obra de saneamiento de Loreto Nauta