La depresión y ansiedad afectan por igual a jóvenes y a adultos

Por: Psicoterapeuta TREC, Giovana Rojas Camposgiovana rojas campos
La depresión y la ansiedad son dos alteraciones de la salud mental que afectan a un gran número de personas de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Algunos estudios han encontrado que cerca de un 30% de la población de edad comprendida entre los 15 años y los 54 años refieren haber tenido algún trastorno mental, en especial la ansiedad o la depresión, en el último año.
La psicóloga y educadora, Giovanna Rojas Campos, psicoterapeuta TREC, especialista en estimulación temprana, diplomada en neurodesarrollo y educación especial, con estudios completos de maestría en psicología clínica con mención en neuropsicología, se encuentra actualmente en Iquitos, para brindar sus servicios profesionales a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que requieran una atención exclusiva y personalizada de altísimo nivel de especialización, con la seguridad de obtener una evaluación integral y un diagnóstico confiable.
Ante ello, aprovechamos en realizar esta entrevista, donde trata algunos aspectos relacionados con estas enfermedades.
¿Qué es la depresión?
Es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de gran tristeza y de pérdida de interés que dura más de dos semanas, y que suele ir acompañado por algunos de estos síntomas: alteración del peso corporal (ganancia o pérdida), cambio en el apetito (aumento o descenso), en el sueño (ganancia o pérdida), sensación de cansancio, sensación de culpabilidad o de incapacidad, disminución de la capacidad de concentración y pensamientos recurrentes de muerte. Existen diferentes tipos y grados de depresión (ligera que suele curar sin tratamiento, moderada que puede durar hasta 6 meses, y grave en la que existe riesgo de suicidio). El 6% de los hombres y el 10% de las mujeres han tenido o tienen una depresión. De entre ellos, el 50% comienza su primer episodio depresivo entre los 20 y los 50 años de edad.
Por qué se produce la depresión?
No se sabe el mecanismo exacto, aunque parece que está relacionado con alteraciones en el cerebro. Algunas teorías señalan que puede deberse a un conjunto de factores hereditarios, ambientales y temperamentales. Parece que la pérdida de un ser querido, los problemas familiares y los conflictos juegan un papel desencadenante en el comienzo de una depresión.
¿Cómo  se trata la depresión?
Las depresiones moderadas y graves se deben tratar con psicoterapia y con medicación antidepresiva. Sin embargo, no está demostrado que este tratamiento sea eficaz para mejorar más rápidamente las depresiones leves. Desde hace unos años también se considera que el ejercicio físico frecuente puede ayudar a tratar la depresión.
¿Qué es la ansiedad?
Hay varios tipos de ansiedad. La ansiedad generalizada es un conjunto de respuestas emocionales excesivas que ocurren en unas circunstancias determinadas, son percibidas por la persona como peligrosas o amenazantes y persisten durante más de 6 meses. Además, suelen ir acompañadas de algunos de los siguientes síntomas: desasosiego, excesivo cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño. Otros tipos de ansiedad son la ansiedad aguda (se ha producido un evento muy serio que ha afectado emocionalmente a la persona) y los ataques de pánico (período de intenso miedo o desasosiego que aparece súbitamente y que se acompaña rápidamente de alguno de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración excesiva, temblor, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas o problemas digestivos, pérdida de control, etc.). El 15% de la población ha tenido o tiene ansiedad en alguna de sus formas. La ansiedad afecta más a las mujeres (19%) que a los hombres (8%).
(LR) ¿Cómo se trata la ansiedad?
(GRC) Los diferentes tipos de ansiedad se tratan con diferentes técnicas psicoterapéutcas de apoyo y con fármacos. Los ataques de pánico disminuyen en intensidad y frecuencia si se tratan con fármacos (benzodiacepinas y antidepresivos). Desde hace unos años también se considera que el ejercicio físico frecuente puede ayudar a tratar la ansiedad.
En todo caso, cuando se sospeche de la presencia de estos trastornos (depresión o ansiedad), ya sea en algún familiar o en nosotros mismos, se recomienda buscar ayuda profesional calificada, la cual será muy útil para orientar correctamente nuestras acciones en busca del bienestar y salud mental afectados. Pueden solicitar una cita a los teléfonos: 959 021  829/ RPM: *808133; e-mails: giovannacam-pos73@hotmail.com / giojacaro@yahoo.com