“La denuncia por malversación de presupuesto de Núcleos Ejecutores ha quedado en letra muerta”

  • Expresó el consejero regional Carlos Sandi, Achuar de la cuenca del Corrientes.
  • Refiriéndose a la denuncia penal que desde el año 2015 está en la fiscalía anticorrupción de Loreto.

Y que hace unos meses el fiscal anticorrupción titular Herve Michel Aquino Espinoza, hizo un requerimiento al cuarto juzgado penal de investigación preparatoria a cargo de Melina Vargas Ascue, quien discrepó con el requerimiento fiscal.
Y es que dicho requerimiento sería “copia y pega” del pedido hecho por la ex fiscal Shella Sandoval, en donde dejaba fuera del proceso a unos 10 funcionarios, manteniendo únicamente a dos profesionales de poca relevancia en las decisiones adoptadas en esos años.
La jueza Melina Vargas, reenvió a la fiscalía superior de Loreto para qué a su vez, devuelva la investigación a la fiscalía observada. El fiscal superior hizo lo mandado por el poder judicial, para que el fiscal vuelva a armar su requerimiento acusando a los verdaderos responsables.
La denuncia sigue durmiendo en uno de los anaqueles de la fiscalía anticorrupción, pese a que de por medio hay 40 millones de soles malversados entre los años 2011-2014, como lo dio a conocer Contraloría de la República.
Ayer en el consejo regional de Loreto aprobaron la salida del segundo viaje de la comisión que investiga los Núcleos Ejecutores, irá al Pastaza y Marañón del 17 al 27 de agosto para visitar 12 comunidades nativas. Luego de presentar el informe en el mes de setiembre 2020, vendrían las denuncias penales correspondientes. Carlos Sandi, recordó lo ocurrido con los Núcleos Ejecutores en el 2011-2014.
“La Ley (DU 026/2010) señala que ese dinero es intangible y sirve para ser invertido en las comunidades de donde se extraen los recursos del subsuelo, nosotros denunciamos la malversación que se hizo en años pasados. Fue en el último periodo de Yván Vásquez, no se invirtió en proyectos que beneficiarían a las comunidades asentadas en zona de influencia petrolera.
Se malversó el dinero, se desaparecieron más de 39 millones de soles y nosotros preguntábamos ¿dónde está ese presupuesto que era intangible? Nadie más que las comunidades indígenas a través de Núcleos Ejecutores podían utilizarlo en obras debidamente establecidas en el Decreto de Urgencia dado por el gobierno central de ese entonces.
Acá ni siquiera conformaron los núcleos ejecutores en ese periodo. Ni comunicaron, ni capacitaron a las comunidades afectadas por la extracción de petróleo, señalando que había esos millones para mejorar su calidad de vida, hasta ahora no se hace justicia. Esa denuncia prácticamente ha quedado en letra muerta” habló Sandi.
¿Igual a partir del 2015 el exgobernador Meléndez Celis, entregó presupuesto, pero al parecer direccionado y mal utilizado porque hay núcleos inconclusos pese a desembolsarse todo el dinero?
-Sí, es lamentable. Hay algunos núcleos sin concluirse y con apariencia de haber sido direccionados, ya conocemos algunos alcances de las primeras investigaciones hechas al respecto donde habría algunos actos de corrupción, eso lo determinarán las autoridades que administran justicia.
De otro lado. ¿Cómo están los casos de pandemia en la zona de Loreto Nauta?
-Han bajado notablemente. Muchos se han tratado con medicamentos y vegetales, gracias a Dios ha resultado bien esa combinación y ha bajado el nivel de infecciones. Pero siempre estamos advirtiendo que la pandemia sigue, que no ha zanjado y hay que seguir cuidándonos. Acaba de salir una comitiva a la zona llevando medicamentos para que tomen y así mejoren su salud.