«La democracia tiene los peores defectos pero no hay otra cosa mejor que ella»

– Mencionó Fernando Tuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP

– Beatriz Boza, directora ejecutiva de CAD habló sobre las herramientas de acceso a la información para el empoderamiento ciudadano.

– En el XI Encuentro de CAD con prensa nacional desarrollado el jueves 17 y viernes 18 de marzo.

Un encuentro más donde se trataron temas concernientes al acceso de la información pública y el proceso electoral 2011. En el mencionado encuentro también participaron Javier Velarde, gerente de procesos de atención al ciudadano, Fernando Tuesta Soldevilla, del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien leyó las diversas encuestas que se vienen mostrando a nivel nacional y de su relación con el público. «La democracia tiene los peores defectos, pero no hay otra cosa mejor que ella», expresó refiriéndose a la empresa encuestadora IDECI, pues si bien era cierto él no comulgaba con su trabajo, no podía aceptar de ningún modo que a un estilo dictatorial se proceda a cerrarla.

Periodistas del interior del país participaron en taller de "Ciudadanos al Día" el pasado fin de semana.
Periodistas del interior del país participaron en taller de "Ciudadanos al Día" el pasado fin de semana.

El viernes 18 de marzo expuso Mercedes Aráoz, ex ministra de economía, quien contó un poco su disgusto con parte de la prensa al tratar de mala forma a algunas mujeres políticas. También se refirió a temas coyunturales del país. En cuanto a la Amazonía dijo que era importante que se apruebe la Ley Forestal para impedir que siga saliendo tanta madera ilegal hacia el exterior. En cuanto a la lotización de la selva para empresas petroleras, dijo brevemente que antes de ingresar a cualquier territorio deben haber hecho la consulta previa, de lo contrario no podrían hacerlo. También se refirió al Premio de BPG 2011 desde la gestión gubernamental y política. «Existen funcionarios y funcionarios, hay personas que están ahí por un sueldo, por los viajes, los viáticos, pero hay otros técnicos que realmente se rajan trabajando para mejorar el país, para mantener la estabilidad entre otras buenas prácticas gubernamentales», remarcó.

 

El líder del equipo técnico del Premio BPG, Guillermo Díaz, habló de la economía actual, en comparación al mundo y los vecinos de América. Mientras que en el tema de Derechos habló el coordinador del Proyecto Pro-Bono, Fernando del Mastro. La directora ejecutiva de CAD, Beatriz Boza, habló de la importancia del próximo evento de premiación a instituciones públicas. «Este es un año de retos grandes, puesto que ha habido cambio de autoridades y muchas veces el tema se complica, pero hemos asumido el reto y se está en busca de las buenas prácticas en gestión pública que luego serán premiadas y después replicadas en todo el país», expresó de forma entusiasta la directora ejecutiva.

 

José Haya de la Torre, presidente de CAD, hizo un recordaris de todo lo avanzado hasta  la VII Premiación que vienen haciendo a diversas instituciones que participaron con buenas prácticas, recordando que ya están abiertas las inscripciones para el 2011.

 

«Una Buena Práctica es una actividad o proceso que ha producido resultados positivos, beneficia a la ciudadanía y puede ser replicada por otras entidades. El Premio BPG 2011, en su sétima edición, calificará a los proyectos postulantes como buenas prácticas y declarará ganadores a los mejores de 20 categorías.

 

Hasta ahora, gracias al Premio se han encontrado 829 buenas prácticas en 228 entidades. Entre ellas se encuentran soluciones concretas y efectivas a problemas como la desnutrición infantil, desempleo, seguridad ciudadana, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros», dijo Haya.

 

«Página web www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2011 // premiobpg@ciudadanosaldia.org, 975-531-797, RPM #172787.