“La declaratoria de emergencia concluyó y nosotros seguimos tomando agua contaminada”

Presidente de Fediquep Aurelio Chino, viajó con relator James Anaya a Andoas.

– Presidente de FEDIQUEP viajó con relator de Naciones Unidas a Andoas
– “¿Realmente no sabemos qué falta para que nos atiendan?”, preguntó.

Presidente de Fediquep Aurelio Chino, viajó  con relator James Anaya a Andoas.
Presidente de Fediquep Aurelio Chino, viajó
con relator James Anaya a Andoas.

Fue lo manifestado por el presidente de Fediquep, Aurelio Chino Dahua, quien aún exponiendo su salud decidió esperar en el aeropuerto al relator de Naciones Unidas para pueblos indígenas, Dr. James Anaya, a fin de viajar juntos hasta la comunidad de «Nuevo Andoas», donde todo estaba listo para desarrollarse la gran asamblea de los pueblos con participación de dirigentes de 4 cuencas, así como representantes de la PCM, Ministerio de Energía y Minas y el Órgano Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA).
«La reunión será con el pueblo Quechua, también se ha invitado a los representantes del gobierno regional, pero no sabemos si es que irán, me parece que no tienen mayor interés pese a que necesitamos dialogar con ellos porque hay un compromiso empeñado con el pueblo, mas ellos no se preocupan.
Con James Anaya se hablará de dos temas: la consulta previa y las consecuencias de la explotación petrolera por más de 40 años. La declaratoria de emergencia ambiental para la cuenca del Pastaza dada por 90 días ya terminó y nosotros seguimos tomando aguas contaminadas, eso nos preocupa y nos molesta. Mis paisanos Apus ya me presionan, pero no nos prestan interés pese a las gestiones que hacemos. La verdad es que no se qué falta para que nos atiendan, ellos no actúan.
Mi salud está baja pero así me he mejorado un poco porque quiero estar con James Anaya para preguntarle y que me diga ¿qué opina él sobre este crimen ambiental donde estamos muriendo por comer animales contaminados, tomar agua igual por más de 40 años de explotación petrolera, dónde tenemos que ir para que se haga justicia con nuestros pueblos? Esa y otras preguntas quiero hacerle», expresó Chino Dahua.
Ayer se recordó el Día de los Derechos Humanos, sobre el tema también opinó el dirigente. «Qué mejor que el relator de Naciones Unidas esté en el día especial con los pueblos para que vea que no contamos con esos derechos, no sabemos qué es lo que pasa, pero siempre estamos lejos de ser incluidos en los planes de desarrollo del país. Ahora incluso sabemos que dos hermanos Achuar han sido encarcelados por supuestamente haber cortado tubos que transportan el petróleo, eso lo daremos a conocer en la reunión de Andoas, pedimos que se investigue bien», declaró.