«La crisis económica en Loreto se refleja más en cuanto a la demanda que se ve contraída»

  • «La gente no tiene liquidez y hay reducción de consumo», indica economista Farit Espinoza
    farit espinoza

La crisis económica en Loreto está golpeando a todos los sectores, entre los más afectados figuran las amas de casa y todo aquel que va al mercado a comprar productos de primera necesidad como el arroz, azúcar, leche y carnes. Si bien es cierto Iquitos siempre fue una ciudad cara, hoy por hoy, los precios están por las nubes y se volvió desesperante porque la gente no tiene trabajo.
¿Qué está pasando en la región? El economista Farit Espinoza trata de explicar a la población esta preocupante situación.
«Primero, lo que encarece los productos es el costo del transporte que llega desde la costa. Lo otro, es el mal uso del reintegro tributario toda vez que hay una exoneración del impuesto, pero no se ve reflejada en el precio, no hay el descuento correspondiente en la venta del producto final. No hay una adecuada fiscalización. Lo ideal sería que esa exoneración se traduzca en obras públicas y ya no habría reintegro para las empresas.
El alza del precio del huevo se debe a que por el momento se han terminado los huevos que traen de Tarapoto que cuesta mucho menos el kilo, una vez que vuelvan a llegar, otra vez se va a regular», indicó Espinoza Tuesta.
El economista indica que la crisis económica en Loreto se refleja más en cuanto a la demanda que se ve contraída, que en el alza de los precios de los productos.
«Está contraída en el sentido que, si el consumidor compraba antes cinco huevos, ahora compra cuatro. En la ciudad de Iquitos se ve una reducción de consumo porque hay mucha gente que está dando prioridad a algunas cosas y otra no, debido a que no hay liquidez.
Con el limitante de la economía que hay ahorita, la gente está tratando de hacer alcanzar el dinero que tiene para cubrir sus necesidades básicas. Ya no hay excedentes, por ejemplo, si antes me daba el gusto de ir al cine tres veces al mes, ahora solo voy una vez.
Por último, no olvidemos que el mercado se regula solo por el propio egoísmo de las personas, me refiero a la competencia que hay en cuanto a quién vende más barato y eso no está mal, pero en una ciudad como Iquitos donde no hay producción, lastimosamente eso demora en cambiar», expresó. (GL)

2 comentarios en “«La crisis económica en Loreto se refleja más en cuanto a la demanda que se ve contraída»

  1. Lo que hay que complementar al respecto y no lo menciono el señor, es que la baja captación que tenemos por concepto del canon y sobre canon en nuestra región, el mismo que se traduce en menos recursos para el GOREL, las municipalidades y otros organismos públicos, quienes no pueden ejecutar obras, ni contratar bienes y servicios, como en los años anteriores donde si eran mejores las transferencias y había mas obras para ejecutar y mas dinero circulante.

  2. Iquiteño consumista endeudado, improductivamente acostumbrado a rentista del Canon, escasamente alimentado con proteína-vitamina-minerales; excesivamente alimentado con harina, azúcar grasas y cerveza con parrillada alquitranada. Da prioridad a … ¡pagar la deuda! … por su «modernismo» consumista. Solución: «… la exoneración se traduzca en obras públicas y ya no … reintegro para las empresas». Este es un buen consejo del economista Farit Espinoza. Inmediatamente crear -con ese dinero que los comerciantes exonerados se lo están llevando a capitalizar en otra parte- un Fondo de Conectividad de Ferrocarril Iquitos Huambé) – Río Tigre – Andoas – Saramiriza – Chiclayo – Bayóvar (Piura). para disminuir los fletes y evitar la proliferación de Caseríos de depredadores – como pasa en carreteras-. Inmediatamente, en Huertos de Legumbres, Hortalizas y Frutas y Corrales Familiares, iniciar la Seguridad Alimentaria Para Estudiar y Trabajar Eficientemente.

Los comentarios están cerrados.